Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tasas de interés
Tasas de interés

Hasta el FMI las elogia

Muchos no están convencidos, a pesar de que el Fondo las defiende. Las tasas de interés negativas siguen siendo un experimento en el que las realidades prácticas pesan más que las elucubraciones teóricas.

En declaraciones a la prensa, funcionarios del FMI las presentan como favorables al fortalecimiento de la demanda agregada y la estabilidad de precios. Ayudan, según ellos, a combatir la deflación y a prevenir descensos en la actividad económica.

La política de tasas negativas de interés a la que se refiere el Fondo consiste en el cobro a los bancos por los depósitos que éstos realizan en el banco central, en lugar de pagarles un interés o no pagarles nada. Ha sido puesta en vigor por bancos centrales en Japón, la eurozona, Suecia, Suiza y Dinamarca.

Se trata de una medida anómala, que distorsiona el papel de la tasa de interés como precio por el uso del dinero, afecta la rentabilidad de los intermediarios financieros, y lesiona los mecanismos de creación y transmisión del ahorro. Tan evidente es eso que el Fondo no lo niega, admitiendo que hay límites respecto de hasta dónde pueden descender las tasas y por qué tiempo pueden mantenerse en terreno negativo, pero agrega que las mejores perspectivas económicas y el aumento en el precio de los activos financieros más que compensan sus posibles perjuicios. Los hechos, sin embargo, no parecen validar ese optimismo del FMI.

Según señala Joseph Stiglitz, de la Universidad de Columbia, receptor del premio Nobel de economía, en ninguno de los países en que han sido introducidas han probado haber hecho crecer la economía y retornar al pleno empleo. Añade que desde hace tiempo han ocurrido esporádicamente tasas reales negativas de interés, causadas por porcentajes de inflación por encima de los tipos de interés nominales, y ellas han sido frecuentemente acompañadas descensos en el nivel de inversión, en lugar de haber estimulado su expansión.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -