Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FMI
FMI

Instrumento de coordinación

Según sea el tipo de apoyo financiero que otorgue, el FMI puede establecer metas a cumplir por el solicitante

En situaciones de apremio, los países miembros del Fondo Monetario Internacional pueden hacer uso de las diferentes facilidades crediticias que ese organismo les ofrece. La República Dominicana lo ha hecho en el pasado y por igual muchos otros países. Según sea el tipo de apoyo financiero que otorgue, el FMI puede establecer metas a cumplir por el solicitante, a fin de que realmente se corrijan aquellas cosas que provocaron el problema. Para los inversionistas en el país en cuestión, o en valores emitidos por su gobierno y sus empresas, la presencia del Fondo aumenta las probabilidades de que la economía afectada se recupere.

A pesar de esas consecuencias favorables, recurrir al FMI no deja de representar un cierto grado de admisión de debilidad. Aun en los casos en los que las dificultades se deben a eventos externos, claramente fuera del control de las autoridades, y con mayor razón si existen evidentes desequilibrios internos en el ámbito fiscal o monetario, las autoridades suelen pedir ayuda al Fondo sólo cuando ya no tienen otras alternativas menos comprometedoras.

El Instrumento de Coordinación de Políticas es un mecanismo creado por el Fondo con el fin de que los países miembros puedan mejorar la percepción y expectativas de los inversionistas y otros proveedores de recursos, sin necesidad de tener que recurrir a financiamiento del propio FMI. Con ese propósito, el país que desee adherirse al mecanismo presenta una agenda de políticas macroeconómicas diseñada para prevenir desequilibrios, fomentar la estabilidad y crear esquemas de amortiguación de eventos perjudiciales. El FMI revisa la agenda, la aprueba y la monitorea cada seis meses.

Se puede cuestionar, sin embargo, cuán ventajoso para el país es en la práctica ese mecanismo, pues aunque el Fondo no pone dinero, los requisitos para que apruebe las políticas en la agenda son los mismos que para concederle un financiamiento.

TEMAS -
  • FMI