Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Internet
Internet

Internet de libre acceso

Mientras en otros países es normal que los gobiernos consideren internet como un servicio público, aquí se aplican gravámenes que lo encarecen

El avance de la educación en nuestro país está siendo limitado por el número y calidad de las conexiones a internet. Mientras en otros países se da como un hecho normal que los gobiernos nacionales, regionales y municipales consideren el acceso al internet como un servicio público, aquí se le aplican gravámenes que lo encarecen.

En Costa Rica, país con el que con frecuencia nos comparamos, el Fondo Nacional de las Telecomunicaciones abrió recientemente un concurso con el fin de llevar internet gratuito de alta velocidad a parques, plazas, bibliotecas públicas, estaciones de tren y centros cívicos en todo su territorio. Su presupuesto estimado es de US$45 millones, y contempla enlazar 985 puntos de acceso inalámbrico en 360 distritos. La velocidad de transmisión inicial será de 100mbs, la cual aumentará anualmente en 50mbs hasta llegar a los 300mbs en el quinto año. Por supuesto, ese proyecto es adicional al internet gratuito que ya provee a 354 escuelas, con un presupuesto de US$155 millones. Y también es independiente de otras iniciativas, como la de expandir las redes 4G por todo el país.

Indotel, en nuestro medio, tiene en fase de planeación un proyecto de libre acceso a internet, que se supone deberá ser desarrollado en dos años, pero no tiene todavía un presupuesto estimado ni tampoco una velocidad de transmisión estipulada. Aspira crear 511 puntos de conexión gratuita esparcidos en todo el territorio nacional, pero se observa a ese respecto una aparente diferencia con la iniciativa costarricense. En tanto allá se incluyen espacios públicos abiertos, como parques y plazas, aquí el enfoque está puesto en recintos como los de la universidad estatal, hospitales, alcaldías, centros tecnológicos y de servicios múltiples.

Según datos del 2015, menos de una cuarta parte de los hogares dominicanos cuenta con conexión de internet, siendo la restricción principal el costo del servicio.

TEMAS -