Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Integración
Integración

Libre comercio continental

Detrás del optimismo diplomático que rodean esas discusiones, se encuentran obstáculos formidables.

Un sueño latinoamericano nunca convertido en realidad. Durante décadas se ha hablado acerca de una zona de libre comercio para toda la región, pero aún objetivos más modestos, que abarcan grupos limitados de países, no han sido alcanzados según lo previsto. Pudiera ser ahora que África tome la delantera y nos supere en la consecución de esa meta, si llegan a concretarse los planes que se discuten con los auspicios de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas.

Bautizada con el nombre de Área Continental de Libre Comercio, la propuesta contempla la creación de un mercado único de bienes y servicios, con libertad de movimiento de inversiones y empresarios, como un paso previo al establecimiento de una unión aduanera. La iniciativa fue tomada en enero del 2012, durante una reunión de los jefes de estado de la Unión Africana, y aspira a lograr que surja un espacio económico compuesto por 54 países, con más de mil millones de personas y un PIB conjunto superior a los 3.4 trillones de dólares.

El reporte más reciente sobre el avance de los trabajos fue dado a conocer el pasado día 15 de julio en Ginebra, Suiza por el coordinador del Centro Africano de Política Comercial de la ONU. En él se señala que las negociaciones van en la dirección correcta y al ritmo deseado, y que se espera que la primera fase concluya a finales del presente año.

Pero detrás del optimismo diplomático que rodean esas discusiones se encuentran obstáculos formidables. Aparte de ser la región menos desarrollada del planeta, las disparidades y divergencias políticas entre las naciones de África son enormes, no se dispone de la infraestructura física requerida para el crecimiento del comercio, los marcos jurídicos y culturales son muy disímiles, muchos gobiernos son débiles o tiránicos, las etnias tienen más arraigo que las conciencias nacionales, y no hay una coordinación efectiva de políticas económicas.

TEMAS -