Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Bancos
Bancos

Llegada al BIS

Carstens encontrará una institución poco inclinada a los cambios bruscos

El Banco de Pagos Internacionales, conocido como el BIS, tiene 60 miembros, todos ellos bancos centrales de países que representan el 95% del PIB mundial. Pero como suele suceder en muchas organizaciones, incluyendo clubes, sindicatos, congregaciones religiosas, partidos políticos y cooperativas, no todos los miembros ejercen la misma influencia. Menos de veinte países son los que realmente mandan, a través de comités y otros mecanismos.

Pautado originalmente para asumir la gerencia general del BIS el pasado 1 de julio, Agustín Carstens aceptó posponer su ingreso hasta hoy, a solicitud del presidente de México, país de cuyo banco central ha sido hasta ahora gobernador, tomando en cuenta la incertidumbre provocada por los cambios previsibles en las relaciones económicas con los EE.UU. Su permanencia ayudó a la estabilidad de la moneda y a la preservación de la calificación de riesgo del país vía una política de alzas en las tasas de interés y control de la inflación.

Derrotado por Christine Lagarde como candidato para dirigir el FMI, su designación en el BIS no puede ser vista como un premio de consolación, pues cuenta con amplios méritos para el desempeño exitoso de la posición. Su formación académica en la Universidad de Chicago lo define como parte de la ortodoxia monetaria tan criticada por economistas más preocupados por las transformaciones estructurales, pero le sirvió para acumular una impresionante hoja de servicios tanto en México como en el FMI. Defensor a ultranza del libre comercio, el fomento del ahorro, la privatización de las actividades económicas y la desregulación de los mercados laborales, Carstens encontrará en el BIS una institución en la que predomina una cultura de secreto y discreción, poco inclinada a los cambios bruscos. Su último reporte sobre la economía mundial es optimista, pero advierte acerca del peligro que implica el elevado nivel de las deudas públicas y privadas.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -
  • Bancos