Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mal necesario

Los dictámenes de las agencias calificadoras de riesgo se hacen cada vez más importantes.

A medida que un país avanza en el camino del endeudamiento, los dictámenes de las agencias calificadoras de riesgo se hacen cada vez más importantes. Sea que las deudas sean públicas o privadas, lo que cuenta es el grado en que gobiernos y corporaciones dependen del financiamiento. Su importancia suele aumentar al crecer la participación de capitales extranjeros en las inversiones, por la tendencia de éstos a ser más volátiles y sensibles a las clasificaciones. Y adquieren una relevancia mayor aún cuando las deudas son en moneda extranjera, al añadirse a la evaluación un elemento adicional de riesgo.

Mientras la calificación sea buena, o se cambie para mejorar, los emisores de deuda la celebran y difunden. Pero cuando es mala o su nivel es rebajado, surgen las quejas y manifestaciones de inconformidad. En realidad, esas agencias no son infalibles, lo que se evidencia en las discrepancias que con frecuencia ocurren en los dictámenes de unas y otras. Aún así, sus opiniones tienen un gran peso sobre las decisiones de los inversionistas, especialmente entre fondos institucionales cuya cartera debe estar compuesta por activos de ciertas calificaciones, lo que les obliga a deshacer las posiciones que caen por debajo del mínimo especificado.

Semanas atrás, durante un foro celebrado en Bolivia al que asistió como invitado, el presidente del banco central de Uruguay se refirió a las calificadoras de riesgo comparándolas a las esposas, de las que dijo son un mal necesario. Y añadió que se puede discrepar de ellas, y normalmente lo hacemos cuando somos medidos.

Las agencias no se dieron por aludidas, pero no sucedió lo mismo con las esposas. Las protestas y acusaciones de machismo se hicieron sentir, luego de que un periódico semanal publicara el comentario. Aunque el funcionario alegó en Facebook que sus palabras habían sido sacadas de contexto, presentó sus disculpas –a las esposas no a las agencias.

TEMAS -