Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Marco fiscal

La misión enfatiza la importancia de que el país cuente con lineamientos a dos, tres o más años en relación con las finanzas públicas

En la declaración dada al término de su visita al país en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo IV del convenio constitutivo del FMI, la misión técnica de ese organismo incluyó una referencia a lo que denomina “marco fiscal a mediano plazo”. Sobre ese particular expresa su parecer en cuanto a la conveniencia de que se establezca un “marco fiscal a mediano plazo, anclado en objetivos de sostenibilidad de más largo plazo”. Y señala que contar con ese marco “contribuiría a reducir la incertidumbre de política y reforzaría más su credibilidad ante los agentes económicos”, debiendo ser complementado por la ampliación de “la cobertura y periodicidad de las estadísticas fiscales”.

Dicho de otra forma, la misión enfatiza la importancia de que el país cuente con lineamientos a dos, tres o más años en relación con las finanzas públicas, y que dichos planteamientos se comuniquen y difundan, a fin de que los sectores económicos los conozcan, les den seguimiento, y puedan planear sus actividades en función de ellos.

A pesar de que la declaración, leída hasta ese punto, da a entender que esos objetivos no se han logrado, la misión saluda “los esfuerzos en marcha para avanzar en esas áreas”. Menciona explícitamente los trabajos para alinear las estadísticas fiscales con las normas internacionales, el desarrollo de un marco de política a mediano plazo, así como las reformas recientes para mejorar la gestión financiera pública y fortalecer la transparencia en el proceso de compras y contrataciones.

Esa mención constituye un justo reconocimiento a los pasos que el Ministerio de Hacienda ha venido dando con el fin de adecuar sus procedimientos administrativos, acompañándolos de la aplicación de medidas para alcanzar un superávit fiscal primario, todo ello dentro de un contexto en el cual su margen discrecional de maniobra está comprimido por la carga financiera de la deuda y por los compromisos de gastos ya fijados.