Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tasas de interés
Tasas de interés

Más de lo mismo

En su reunión de ayer, aguardada con ansiedad por políticos, analistas, bancos e inversionistas, el Banco Central Europeo acentuó sus políticas de estímulo, poniendo de paso bajo presión a sus colegas en los EE.UU., Japón, China, Inglaterra y otros lugares.

El BCE redujo las tres tasas de interés que maneja, y al mismo tiempo anunció que ampliará sus compras de activos, al estilo de la Fed estadounidense en su momento.

La tasa que paga por depósitos a los bancos fue bajada a -0.4%, y las que les cobra por refinanciamientos y por préstamos de un día para otro disminuidas al 0% y 0.25%. En cuanto a los activos, aumentó el monto mensual que compra desde 60 a 80 mil millones de euros, e incluirá bonos corporativos entre ellos.

La presión sobre otros bancos centrales se debe a que las medidas del BCE tienden a reducir el valor del euro en relación con el dólar, el yen y demás monedas, al incrementar su oferta y fortalecer las expectativas sobre la demanda de esas otras divisas. La depreciación del euro otorga ventajas de precio a los productores europeos frente a sus competidores de fuera de la eurozona, lo que obviamente presiona a los otros bancos centrales a aplicar por igual medidas de estímulo o retrasar, en el caso de los EE.UU., el retorno a políticas monetarias más convencionales.

Las decisiones del BCE fueron motivadas por estimados de inflación de apenas un 0.1% para el 2016, casi bordeando territorio negativo y muy por debajo del 1.0% previsto inicialmente. Favorecen a los gobiernos de la eurozona, que podrán continuar endeudándose a bajas tasas de interés sin tener que reducir sus déficits fiscales, y a los bancos de inversión, alentados por las perspectivas de alzas en los índices de precio de las acciones y otros valores.

Aunque el BCE adquirió activos por 700 mil millones de euros en el 2015 y los gastos de consumo han crecido, la confianza del sector empresarial se mantiene débil.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -