Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Más miserables

A lo largo del tiempo ha habido varios, y es notable el creado por Arthur Okun

Quienes consideran que a los economistas les atraen los problemas, las crisis y los fracasos pueden tomarlo como prueba de que su percepción es correcta. No contentos con que haya un índice de felicidad que mida el nivel de satisfacción de los habitantes de diferentes países, los economistas se las han arreglado para que también se elabore un índice de miseria.

A lo largo del tiempo ha habido varios, es notable el creado por Arthur Okun, de la universidad de Yale, luego modificado por Robert Barro de Harvard y Steve Hanke de Johns Hopkins. Al cierre del 2013, el índice de Hanke colocó a la República Dominicana en el lugar 16 entre 89 países incluidos en la lista, donde el primer puesto, ocupado por Venezuela, correspondió al de mayor miseria.

La fórmula de Okun fue realmente simple. Como a las personas les desagrada no conseguir trabajo y que suban los precios de las cosas que compran, Okun construyó su índice sumando las tasas ajustadas de inflación y desempleo. Como es de esperar, fue objeto de críticas por no tener en cuenta otros factores que inciden sobre el grado de bienestar.

La agencia Bloomberg publica anualmente su índice de miseria, basado en la metodología de Okun. Pone su énfasis en las perspectivas para el año que comienza, y abarca sólo a 66 países. El galardón de más miserable en el 2018, igual que en los últimos tres años, le fue otorgado a Venezuela, y su margen de triunfo no fue pequeño. Ganó de calle, pues mientras su puntuación fue de 1872.0, la del siguiente en la lista, Suráfrica, fue de apenas 33.1. El motivo de esa enorme diferencia fue la inflación venezolana, estimada por el FMI en un 13,000% para el presente año.

Otros punteros en la lista de Bloomberg fueron Argentina, Egipto, Grecia, Turquía y España. Y de los diez menos miserables, lo que no equivale a decir que sean felices, los tres primeros están en Asia -Tailandia, Singapur y Japón– y ninguno en el continente americano.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -