Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Medio término

Habría que remontarse muy atrás en el tiempo para encontrar un ejercicio gubernativo tan controversial como el de Trump

Las elecciones de medio término en los EEUU suelen despertar menos interés que las presidenciales. Llamadas así porque tienen lugar a la mitad del período presidencial de cuatro años, en esas elecciones se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y una tercera parte de los miembros del Senado. En esta ocasión, sin embargo, una gran expectativa rodea los comicios que serán celebrados el martes 6 del presente mes.

La razón detrás del mayor interés es, por supuesto, Donald Trump. Habría que remontarse muy atrás en el tiempo para encontrar un ejercicio gubernativo tan controversial como el suyo.

Su agenda de medidas ha equivalido a una verdadera revolución conceptual. Se han roto las líneas partidistas y los criterios tradicionales de cada bando se han desdibujado ante el empuje de la Administración. No ha sido sólo el ya famoso muro con México. Con muy escasas excepciones todas las propuestas han provocado agrios debates, incluyendo los nombramientos de funcionarios sujetos a ratificación. Otras disposiciones, como la salida del acuerdo de París sobre el medio ambiente, el retiro del convenio transpacífico y el cese de la participación en el pacto con Irán, ponen en duda el rol estadounidense a nivel global.

Pero no es su agenda lo único peculiar. También lo es su personalidad. Capaz de pasar de los elogios más efusivos a las críticas más incisivas, su trato a subalternos, congresistas y dignatarios extranjeros ha hecho saltar por los aires los estilos aceptados y los protocolos diplomáticos. Más que cualquier otro presidente en la historia reciente a los dos años de gobierno, Trump y sus tuits continúan dominando los titulares de las noticias.

La batalla se concentra en torno al control del Senado y la Cámara de Representantes. Si los demócratas lo consiguen, podrán imponer serias limitaciones a la gestión presidencial. Si los republicanos lo conservan, la posibilidad de reelección de Trump en el 2020 saldrá fortalecida.