|Pensiones|16 MAY 2018, 12:00 AM

Mejora de pensiones

Entre los cambios que la ADAFP sugiere está elevar la edad de retiro de 60 a 67 años, propuesta cónsona con el incremento en la expectativa de vida

20180516 https://www.diariolibre.com

Sería deplorable que al llegar una persona a la edad de retiro, luego de años poniendo dinero en su fondo de pensiones, encontrara que el monto que va a recibir como pensión no será suficiente para poder sustentar condiciones de vida aceptables. Tendría entonces que seguir trabajando, recurrir al apoyo financiero de familiares y allegados, o resignarse a ver rebajado su nivel de vida.

La ADAFP, asociación que agrupa a las entidades que administran esos fondos, no quiere que eso ocurra, y ha elaborado propuestas para evitarlo.

A pesar de los impresionantes logros en cuanto a los recursos totales acumulados en las cuentas de capitalización individual, la ADAFP está consciente de que la prueba real del éxito del sistema tendrá lugar a nivel personal, cuando los afiliados vayan retirándose.

Propone, en consecuencia, modificaciones al sistema para que pueda aumentarse la proporción del monto de su último salario que los retirados recibirán, tanto en la modalidad de retiro programado como en la de renta vitalicia.

Entre los cambios que la ADAFP sugiere se encuentra elevar la edad de retiro de 60 a 67 años, propuesta cónsona con el incremento en la expectativa de vida de la población dominicana, y subir del 8 % al 9.4 % los aportes al fondo. De ese 1.4 % de aumento, el 1% sería a cargo del afiliado y el 0.4 % como resultado de la eliminación de la comisión del 0.5 % cobrada por administración del salario (el restante 0.1% se destinaría a fortalecer la tesorería de la seguridad social). Esa comisión y la complementaria cobrada por las AFP, serían reemplazadas por una comisión anual sobre el total de los fondos administrados.

Pero la ADAFP no se detiene ahí. Auspicia proteger más los fondos vía cambios que amplíen la diversificación de las inversiones, reduciendo los riesgos por concepto de mercado, moneda e instrumentos financieros. Y busca también facilitar y estimular la afiliación de trabajadores independientes.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese