Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

Objetivos de las AFP

Por su propia naturaleza, las AFP son aliadas y promotoras del crecimiento económico

Son cuantiosos los montos que se han acumulado en los fondos de pensiones administrados por las AFP, pero más impresionante aún es la tasa a la que han venido aumentando. Y esa percepción de magnitud se agranda al pensar que todavía hay mucho camino por recorrer, dado el alto grado de informalidad prevaleciente en nuestra economía, así como por el hecho de que las cuentas de una elevada proporción de los afiliados presentan niveles de actividad muy por debajo de su potencial.

Por su propia naturaleza, las AFP son aliadas y promotoras del crecimiento económico del país. La materia prima con la cual trabajan, constituida por los recursos que afiliados y empresas depositan en las cuentas que administran, depende y proviene de los ingresos generados por la actividad productiva. A mayor expansión de la economía, mayor es la acumulación de dichos recursos.

No es extraño, por lo tanto, que la ADAFP, la asociación que agrupa las AFP, se muestre muy interesada en la contribución que los fondos pueden hacer al crecimiento económico, sin perder de vista que la responsabilidad primordial de las AFP es velar por la preservación, consolidación e incremento de los patrimonios puestos bajo su custodia y gestión. Como la tasa de ahorro es un factor fundamental para que una economía crezca con estabilidad de precios sin depender de créditos foráneos, y dado que los fondos de pensiones son la principal fuente de ahorro privado institucional del país, la ADAFP procura hacer compatibles los deberes de las AFP ante sus afiliados con el desarrollo de mecanismos encaminados a maximizar el impacto de las inversiones de los fondos sobre la producción de bienes y servicios, tanto para uso interno como para exportación.

La ADAFP considera necesario que sean actualizadas las disposiciones que rigen el sistema de pensiones de capitalización individual, y con ese propósito ha elaborado propuestas que comentaremos en nuestra próxima columna.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -