Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Optimismo ambiental

Ahora se plantea que el repliegue estadounidense puede favorecer al convenio ambiental, cuyas decisiones requieren del consenso

El primer paso fue el visto bueno a un oleoducto a través de áreas vulnerables. El segundo fue el recorte, en el proyecto de presupuesto, de las asignaciones vinculadas al medio ambiente. Y el tercero la flexibilización de las reglas para la generación de energía. Habiendo negado la realidad del efecto invernadero y del calentamiento global, queda claro que el gobierno de los EE.UU. no favorece los acuerdos internacionales para reducir la contaminación. En veremos, por lo tanto, está el pacto mundial convenido en París, prevaleciendo ahora una sensación de incertidumbre sobre lo que va a suceder.

Como parte de la situación se encuentra un clásico dilema de algunas políticas macroeconómicas, cuyos costos y beneficios van en diferentes direcciones. En este caso, los costos de reducir la contaminación recaen sobre los países que obligan a sus empresas a utilizar procesos limpios, subsidian fuentes alternativas de energía, renuncian a recursos cuya explotación provoca daños al entorno, financian el desarrollo de nuevas tecnologías, y auspician programas de ahorro y conservación de materiales. Los beneficios, sin embargo, serán para todos los países, incluyendo aquellos que no hayan asumido los costos. El resultado es una alteración de las productividades relativas, la competitividad y la estructura del intercambio comercial.

Pero la diplomacia tiene una gran habilidad para disfrazar el pesimismo. Ahora se plantea que el repliegue estadounidense puede favorecer al convenio ambiental, cuyas decisiones requieren del consenso de los participantes. Si los EE.UU. se retiran, continúa el argumento, llegar a acuerdos será más fácil. Lo mismo, por cierto, se dice también de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pues dadas las frecuentes objeciones británicas a las medidas comunitarias las decisiones se tomarán con menos tropiezos cuando ya no esté.

Esas tesis optimistas tendrán que ser demostradas.

TEMAS -