Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tasas de interés
Tasas de interés

Panorama alcista

Desde hace más de una década las inversiones financieras en pesos han sido más rentables

La perspectiva de aumentos en la tasa de interés se incrementa en los EE.UU. y Europa, a medida que se acelera el ritmo de crecimiento económico, y las alzas que ocurran presionarán hacia arriba las tasas en el mercado dominicano. Eso se debe a que existiendo en nuestro país libertad cambiaria, los depositantes e inversionistas en pesos requerirán rendimientos más altos para poner su dinero aquí en lugar de colocarlo fuera del país. A las tasas en el extranjero les sumarán la devaluación esperada del peso, los gravámenes a los intereses y cualquier otro factor diferencial de riesgo, para determinar la tasa mínima a la que querrán invertir aquí.

Desde hace más de una década las inversiones financieras en pesos han sido más rentables que las hechas en monedas extranjeras. Hablamos, por supuesto, de inversiones en instrumentos de deuda, como bonos y certificados, no de las llevadas a cabo en títulos de capital, como son acciones y muchos valores derivados, en vista de que tales títulos no están disponibles en nuestro mercado local, lo que impide efectuar una comparación con el extranjero.

Particularmente rentables han sido los títulos gubernamentales, de Hacienda y el Banco Central, los cuales han sustentado el crecimiento de los patrimonios administrados por las AFP y varios fondos de inversión. La diferencia de rendimientos hizo posible que se produjeran disminuciones de tasas en pesos aun en momentos en que ocurrían ligeras alzas en las tasas en los EE.UU. Con el paso del tiempo esa diferencia ha venido estrechándose, por lo que incrementos paulatinos adicionales fuera impactarán más directamente sobre los títulos en pesos.

Esa más estrecha vinculación será reforzada en la medida en que el gobierno decida moderar sus emisiones en plazas extranjeras y acentúe sus colocaciones en el mercado local. En esas condiciones, la competencia por fondos entre emisores, sean éstos públicos o privados, tenderá a elevarse.

TEMAS -