Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Pautas de la misión

Y para darle un toque progresista a sus sugerencias, puntualiza que debe protegerse a “los más vulnerables”

Comparada con las efectuadas por algunas de las misiones técnicas enviadas por el FMI a otros países, incluida la más reciente al Reino Unido pocos días antes, la declaración emitida por la misión que este mes concluyó su visita a nuestro país podría considerarse como una muy buena calificación del desempeño de la economía dominicana.

Particularmente favorable fue su evaluación de la política monetaria. Dio la bienvenida al incremento de las reservas internacionales del país, y manifestó su acuerdo con la posición monetaria “neutral” seguida en estos momentos, sin un sesgo hacia la expansión o la contracción, dado que el nivel actual de inflación está dentro del rango de meta establecido, pero advirtió que podría ser necesaria una política más restrictiva si la inflación se acentúa por causas internas o externas. Y al atribuir el descenso del crecimiento en el 2017 a fenómenos atmosféricos y a una desaceleración “cíclica” de la demanda doméstica, exonera implícitamente al Banco Central de haberlo provocado con un ambiente monetario demasiado estricto.

Menos risueños fueron sus comentarios acerca de la situación fiscal. Luego de alabar los esfuerzos de fortalecimiento llevados a cabo, señaló que para revertir la “dinámica alcista de la deuda” se requiere algo más significativo que las medidas para mejorar la “administración tributaria y aduanera”. Con ese fin, la misión vuelve a enfatizar anteriores exhortaciones a que se amplíe la base impositiva, se focalicen las exenciones y se simplifique el sistema tributario. Y para darle un toque progresista a sus sugerencias, puntualiza que debe protegerse a “los más vulnerables”, añadiendo que con los ahorros que se logren al bajar la deuda y pagar menos intereses se podría aumentar el gasto social y la inversión pública.

La declaración, como es lógico, sólo contiene objetivos generales sin entrar en cómo llegar a ellos. En los detalles es que el asunto se complica.