Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Consumo
Consumo

Pequeños emperadores

En sociedades agrarias o artesanales dependientes de estructuras familiares extendidas, donde el trabajo era el factor dominante en los procesos productivos, la procreación de niños servía como seguro de vejez e instrumento de continuidad.

Altas tasas de mortalidad, sobre todo infantil, implicaban un riesgo que se compensaba con grandes números de nacimientos. La vida era simple, y los gastos se dedicaban a cubrir necesidades básicas de alimentación, vestuario y alojamiento.

Situaciones de ese tipo prevalecen todavía en varias zonas del planeta, pero ha ido despareciendo, usualmente de modo espontáneo, de la mano de la urbanización y la educación.

En China, sin embargo, también intervino la mano del gobierno, para nada invisible en ese caso, a través de su política de hijo único.

Los resultados de esa política han sido, y seguirán siendo, discutidos acaloradamente, pues involucra principios morales, derechos y libertades.

Pero una de sus consecuencias, menos espectacular que otras como el cambio en la forma de la pirámide de edades o el crecimiento del PIB per cápita, interesa también a sociólogos, psicólogos y economistas.

Se trata de los pequeños emperadores, nombre que se les ha dado a esos hijos únicos. De familias extensas, China pasó a partir de 1980 a núcleos familiares donde lo normal es que haya un solo descendiente. Los padres dedican toda su atención a ese hijo, objeto y beneficiario de los gastos en educación, recreación, ropa y actividades sociales, en un entorno de creciente competencia por la posesión de vehículos, computadoras, teléfonos, viajes y juegos electrónicos.

Según evaluaciones realizadas, la sobreprotección paternal ha hecho que los niños y jóvenes exhiban niveles alarmantes de sobrepeso, excesiva dependencia y un sentido de mérito desvinculado del esfuerzo personal. Y ha alterado también los patrones de consumo y la percepción de la importancia del ahorro.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -