Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Polo central

En Venezuela, por ejemplo, el petróleo es el polo central de su actividad económica

A lo largo de la literatura acerca de temas económicos existen referencias a países que esencialmente dependen de un solo sector para sustentar su nivel de vida. Es notorio que en prácticamente todas esas referencias y evaluaciones, tal dependencia sea considerada como perjudicial. Se le asocia a un grave riesgo de inestabilidad, derivado de las consecuencias que las fluctuaciones en dicho sector provocan sobre la situación económica, con posibles repercusiones de índole social y política. Habría que buscar mucho para encontrar opiniones de que esas condiciones y el peligro inherente a ellas son deseables.

Pero que sean indeseables no significa que sea factible prevenirlas. En el caso de un país insular pequeño, como algunos en las Antillas Menores o en aguas del océano Pacífico, es probable que el predominio del turismo no pueda evitarse. Hay islas que dependen de la presencia en su territorio de una formación geológica atractiva, de un puerto de trasbordo en una ruta comercial concurrida, de ofrecer exenciones tributarias paradisíacas, de tener una base militar de alguna superpotencia, del cultivo de ciertas especias, o de unas cuantas otras posibilidades. Y lo mejor que pueden hacer es acomodarse a esa realidad y tratar de evitar que su población joven se vea obligada a emigrar por falta de oportunidades.

Otros casos, sin embargo, son menos inevitables. En Venezuela, por ejemplo, el petróleo es el polo central de su actividad económica. De él dependen los ingresos públicos, las entradas de divisas, gran parte de los mejores empleos, el transporte y el estilo de vida de la población. A él se aplica lo que algunos estudios describen como un efecto aniquilador de alternativas productivas, el cual actúa por medio de la creación de condiciones en las que es más rentable suplir sus requerimientos de insumos, o atender la demanda de los consumidores, que dedicarse a desarrollar otras líneas de productos para la exportación.