Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exportación
Exportación

Presentación de BANDEX

La mejor ruta para su arranque y consolidación involucra un proceso gradual cauteloso, de aplicación y prueba de sus procesos operativos

Para hoy está pautada la presentación oficial del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX). Con su patrimonio fortalecido gracias al vigoroso respaldo que el presidente Medina y el Ministerio de Hacienda le han otorgado, está llamado a convertirse en un puntal fundamental para el crecimiento y diversificación del sector exportador. La tarea que su ley orgánica le asigna es crítica para la propia continuidad del desarrollo económico de nuestro país, inmerso en un mundo en el que la tecnología está transformando las estructuras productivas, la competencia de rivales extranjeros es cada vez más intensa, y en el cual es de vital importancia no depender únicamente de unas pocas fuentes de divisas. A la diversidad y ubicuidad de las importaciones es preciso contraponer una igualmente amplia y diversa capacidad exportadora.

Dado que cada banco de exportación responde a las necesidades y características económicas del país donde opera, no hay un modelo único a seguir, lo que implica que el perfil funcional de BANDEX tendrá que ser moldeado en función de las condiciones prevalecientes en nuestro medio. En ese sentido, su rol financiero deberá ser acompañado por su actuación como factor catalizador de la oferta productiva y del dinamismo empresarial en el sector.

Es probable que a BANDEX aún le queden muchos asuntos por concluir. Establecer todos los procedimientos, crear una red de entidades corresponsales, terminar el saneamiento y disposición de créditos en cartera, promover sus servicios, elaborar planes estratégicos, asignar prioridades, fijar criterios de evaluación, afinar el equipo humano, definir los esquemas de identificación y mitigación de riesgos y muchas otras labores requeridas toman un imprescindible tiempo para ser debidamente completadas. La mejor ruta para su arranque y consolidación involucra un proceso gradual, cauteloso, de aplicación y prueba de sus procesos operativos.

TEMAS -