Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Emisoras de radio
Emisoras de radio

Radio Reloj

Su objetivo era local, emitiendo en AM y FM, se le podía sintonizar en la región del Caribe

Ayer se conmemoró el 65 aniversario del asalto al cuartel Moncada por las incipientes fuerzas revolucionarias de Fidel Castro en Cuba. Numerosas cosas han desaparecido allá desde ese episodio histórico, algunas de ellas buenas y otras malas. Pero entre las que aún persisten, por lo menos de nombre, está la emisora de radio que se alega fue la primera estación del mundo dedicada exclusivamente a la difusión continua de noticias.

Como iniciativa económica, fue una osadía en su tiempo. Algo más longeva que el régimen político iniciado por Fidel Castro, la emisora Radio Reloj cumplió 71 años de edad el pasado día primero de julio, manteniendo el formato innovador establecido en esa época. Su distintiva emisión de noticias se basa en cápsulas informativas de menos de sesenta segundos sobre el trasfondo del sonido de un reloj, separadas por la indicación de la hora exacta en ese momento. La noticia puede concluir en ese lapso, o ser continuada en períodos siguientes, previa indicación al respecto.

La emisora, en realidad, fue inspirada por la estación mexicana XEQX, la cual daba la hora cada minuto, pero intercalando no noticias sino anuncios comerciales. Salió al aire como parte del circuito CMQ, segundo en audiencia radiofónica en ese entonces después de RHC Cadena Azul, a la que desplazó al comienzo de la década de los 50.

Aunque su objetivo era local, emitiendo en AM y FM, se le podía sintonizar en la región del Caribe. No pocos dominicanos lo hicieron, aún después de que el triunfo de la revolución cubana convirtiera dicha sintonía en una actividad censurada por la represión prevaleciente aquí en ese entonces.

Hubo dudas acerca de la acogida que un formato como el de Radio Reloj tendría. Se le describió como tedioso, y se pronosticó su pronta desaparición. No ocurrió así, y aún hoy se le considera como la emisora de mayor audiencia en Cuba. Su independencia de criterio, por supuesto, no es ya la misma que otrora tuvo.

TEMAS -