Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Resultado tangible

Para que ProCompetencia pueda adquirir credibilidad es preciso que supere las pugnas estériles y venza la inercia que la ha mantenido atrapada

Lo sucedido es lamentable. Cuando se creía que finalmente ProCompetencia podía desempeñar la labor para la que fue creada, teniendo ya completa su estructura gerencial, un nuevo incidente arrojó sombras sobre ella desviando la energía que debería dedicar al desempeño de sus funciones. Con decenas de empleados y funcionarios, decenas de millones de pesos de nómina, y casi una decena de años de haber sido creado, el organismo tiene muy poco que exhibir como contribución al desarrollo del país.

La conveniencia de tener un ente promotor de la competencia reposa sobre la premisa de que mercados competitivos permiten que los recursos productivos sean utilizados con mayor eficiencia. La competencia hace que los intereses particulares de los participantes en un mercado determinado, centrados usualmente en la búsqueda de beneficios, converjan con las prioridades del crecimiento económico, pues para mantenerse a flote tendrán que innovar, invertir, y atraer a los usuarios de sus productos vía calidades y precios. Pero los mercados no siempre actúan de forma competitiva de manera espontánea, por lo que los gobiernos encuentran necesario crear entidades que ayuden a remover los obstáculos que existen en cada caso.

Dado el pequeño tamaño de la economía de nuestro país, la promoción de la competencia reviste una gran urgencia. De hecho, varios estudios señalan que las mayores distorsiones de la competencia ocurren en países subdesarrollados, lo que mantiene bajos los salarios, incrementa la inflación y aleja las inversiones locales y extranjeras.

Pero como ProCompetencia no ha hecho ningún aporte real, no cuenta con un historial que avale su importancia y le granjee el apoyo de la opinión pública. Para que pueda adquirir credibilidad es preciso que supere las pugnas estériles, venza la inercia que la ha mantenido atrapada, y produzca un primer resultado tangible que demuestre su capacidad y su utilidad.