Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sanción económica
Sanción económica

Sanciones inefectivas

Se requiere vincular las estructuras productivas nacionales, haciéndolas interdependientes, lo opuesto a lo que las sanciones persiguen

Dada la impopularidad y el costo político de las campañas militares, los EE.UU. y Europa prefieren traspasar a la economía la tarea de doblegar regímenes antagónicos. Les aplican sanciones económicas y esperan que éstas hagan el trabajo que la diplomacia o la fuerza de las armas no pudieron, o no quisieron, hacer. Y persisten en sus intentos, a pesar de que ese método ha demostrado ser muy poco eficaz.

Las sanciones aplicadas a Cuba durante décadas fueron un ejemplo evidente. Pero también lo han sido las aplicadas a Corea del Norte y varias naciones africanas. Aún las impuestas a Irán sólo llevaron a un acuerdo que varios gobiernos occidentales consideran deficiente. No funcionaron tampoco en Siria, Myanmar o Libia.

De hecho, para lo que la economía es eficiente es para crear enlaces que ayuden a prevenir conflictos, como sucedió en Europa entre Francia y Alemania. Pero para ese propósito se requiere vincular las estructuras productivas nacionales, haciéndolas interdependientes, lo opuesto a lo que las sanciones persiguen.

Las actuales sanciones a Rusia están corriendo igual suerte que las demás, pero parece existir la posibilidad de cambios al respecto. Sin mencionar a ese país por su nombre durante su discurso ante el Congreso, el presidente de los EE.UU. mencionó brevemente su disposición para buscar nuevas alianzas, y completó esa expresión recordando que algunos de los países hoy más cercanos al suyo fueron en algún momento del pasado sus más enconados adversarios. Aunque no se refirió a ningún caso en particular, esa descripción se aplica a Japón, país al que a un presidente demócrata tocó declarar la guerra, y al que a otro presidente demócrata tocó forzar su rendición con el bombardeo nuclear de dos de sus ciudades. Fue el desarrollo económico de Japón, gracias al esfuerzo de los japoneses y a la ayuda estadounidense, la fuerza que transformó su actitud y sus instituciones.

TEMAS -