Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tecnología
Tecnología

Seguridad informática

Cada día surgen nuevos casos, algunos insólitos, de accesos no autorizados

Que la tecnología es un arma de doble filo se sabe desde hace mucho tiempo. Es fuente de innegables beneficios, pero tiene también sus secuelas negativas. Afecta los estilos de vida, provoca stress, y desplaza ocupaciones y productos.

Pero, a pesar de eso, sus ventajas superan por mucho a sus inconvenientes. Nos quejamos de algunos de sus efectos, pero no queremos prescindir de los adelantos y conveniencias que hoy tenemos. Nada lo ilustra mejor que la informática, la más notable revolución tecnológica del último cuarto de siglo. En pocos años nos hemos hecho tan dependientes de ella como nos hicimos dependientes de los vehículos de motor.

Su lado negativo se está también haciendo más evidente. La vulnerabilidad de los datos e informaciones varias ha crecido. Cada día surgen nuevos casos, algunos insólitos, de accesos no autorizados a bases de datos, desde contraseñas y números de tarjetas, a resultados de investigaciones, estrategias corporativas, proyectos de inversión y diseños de productos. Son tan osados los piratas cibernéticos que en Australia llegaron a robar los planos de la que sería la nueva sede del organismo oficial de inteligencia, con detalles de sus instalaciones y de hasta dónde estarían ubicados sus servidores de cómputos.

Además, de forma significativa, la distancia entre el individuo y el dato está aumentando. Al principio de los avances informáticos los datos estaban en la propia computadora utilizada. Luego vinieron las redes locales, que procuraban una mayor agilidad y eficiencia. Y ahora los datos y programas están en la nube, en algún servidor remoto que la mayoría de los usuarios no sabe dónde está localizado.

Pero alguien siempre sale ganando, y las compañías de seguridad informática están florecientes. Ya su gran negocio no son los antivirus sino establecer y mantener complejos esquemas de protección, labor por la que cobran cuantiosas sumas de dinero.

TEMAS -