Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Sentido de pertenencia

Del total de personas en los EEUU con ascendencia hispana, alrededor de 43 millones, el 89 % reconoce su hispanidad

El paso del tiempo borra paulatinamente los recuerdos de una persona y cambia la forma en que percibe e interpreta vivencias pasadas. Los emigrantes, en particular, van adaptando sus hábitos originales a las costumbres prevalecientes en los lugares a donde se han trasladado.

Al principio se mantienen unidos con otros individuos de su misma procedencia, al punto de formar enclaves que los separan y distinguen del resto del país que los ha acogido. Conservan sus comidas, idioma, creencias y demás rasgos que los caracterizan. Y tratan de transmitir a sus descendientes los atributos que consideran son parte esencial de su personalidad. Ese poder de transmisión, sin embargo, va perdiendo fuerza gradualmente.

De acuerdo a un estudio publicado por el Centro Pew de Investigaciones, especializado en conductas sociales y tendencias de opinión pública, el modo como los hispanos residentes en los EE.UU. se ven a sí mismos varía según el tiempo transcurrido desde la llegada de los emigrantes. El 97% de los residentes hispanos que nacieron fuera de los EE.UU. se identifican como hispanos. Entre la segunda generación, el 92% continúa considerándose como hispanos. Ya en la tercera generación, ese porcentaje baja al 77%. Y de la cuarta generación en adelante, sólo la mitad se declara hispana. Del total de personas en los EE.UU. con ascendencia hispana, alrededor de 43 millones, el 89% reconoce su hispanidad.

Otros estudios ponen de relieve que el comportamiento de las remesas a relacionados que permanecen en sus países de origen muestra una tendencia similar, aunque más acentuada. Muchos de los que aún se clasifican como hispanos no efectúan remesas regulares.

El sentido de compromiso declina a medida que desaparecen las personas mayores que quedaron fuera, o cuando los hijos crecen o se reúnen con los padres que emigraron. Y también se debilita el objetivo de retornar eventualmente a los lugares de procedencia para radicarse allí.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -