Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Síndrome de pequeñez

La emisión de CO2 a la atmósfera es una de las mayores causas del aumento en la temperatura.

A pesar de que se pronostica que la República Dominicana será uno de los países más afectados por el calentamiento global, una notable pasividad se aprecia en nuestra población. El problema no nos quita el sueño y tampoco tenemos un plan coherente para enfrentarlo.

Esa actitud puede deberse al llamado síndrome de pequeñez. Nos vemos tan poco importantes, dado nuestro reducido tamaño y escaso desarrollo, que nos parece que nada de lo que hagamos o dejemos de hacer puede resolver o agravar el asunto. Dejamos, pues, que sean otros países los que se inquieten y tomen medidas pertinentes.

La emisión de CO2 a la atmósfera es una de las mayores causas del aumento en la temperatura. Los países grandes son, lógicamente, los que mayor incidencia tienen, pero la responsabilidad de cada quien debe medirse también por sus emisiones por persona. La India, por ejemplo, es uno de los principales emisores, pero según datos del Banco Mundial emitió 1.73 toneladas métricas por persona en el 2014, muy por debajo de otros grandes contaminadores, entre ellos China (7.54), Alemania (8.89), Japón (9.54), Rusia (11.86) y EE.UU. (16.49). Medida por persona, nuestra contribución no es tan pequeña como creemos que es. Por supuesto, es menor que la de las naciones industrializadas, pero superior a la de muchos países en vías de desarrollo, incluyendo la mayoría de los africanos. Nuestro aporte por persona en el 2014 fue de 2.07TM. Otros países de la región quedaron por debajo de nosotros, como Colombia (1.76), Costa Rica (1.63), El Salvador (1.00), Guatemala (1.15), Haití (0.27), Honduras (1.08), Nicaragua (0.81), Paraguay (0.87), Perú (1.99) y Uruguay (1.97). Y otros estuvieron por encima, entre ellos Argentina (4.75), Bolivia (1.93), Brasil (2.59), Chile (4.69), Cuba (3.05), Ecuador (2.76), México (3.87), Panamá (2.25) y Venezuela (6.03). Ser pequeño no justifica ser irresponsable, sobre todo si estamos entre los más perjudicados.

Expandir imagen
Infografía
Limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados salvaría a la gran mayoría de las especies del cambio climático.