Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Supermercados
Supermercados

Su agosto en septiembre

Es natural concluir que de la conmoción y temor cercano al pánico que suelen acompañar a eventos como los huracanes, surgen grandes ganancias

Largas filas en los supermercados. Escasez de pilas, velas, focos y galones de agua. Estaciones de gasolina sin combustible. Esas y otras escenas tuvieron lugar mientras Irma se acercaba al país, a pesar de que no se anticipaba un impacto directo sobre el territorio nacional. Por igual, y con mayor razón, escenas similares ocurrieron en Puerto Rico y la Florida.

Teniendo en cuenta ese comportamiento, es natural concluir que de la conmoción y temor cercano al pánico que suelen acompañar a este tipo de eventos surgen grandes ganancias para algunos sectores. Ellos no son, por supuesto, responsables por la llegada del ciclón, pero pensamos que salen muy beneficiados del asunto. Evaluaciones efectuadas en los EE.UU., sin embargo, indican que esos beneficios son ciertos en algunos casos pero se exageran en otros, dependiendo del producto, la localización del vendedor y la incidencia real del fenómeno.

Si el producto es adquirido como reserva, pero su consumo continúa normal, la compra actúa como un adelanto y se observa un declive en los días subsiguientes. En nuestro caso con Irma sucedió así con las compras de combustible para vehículos en la capital, pero no tanto en las de combustible para plantas. Igual ocurrió con los alimentos que se consumen habitualmente. En la Florida, sin embargo, el uso de combustible aumentó, tanto antes como después, ya que millones de personas se desplazaron a otros lugares y luego retornaron.

Si el vendedor está ubicado en la zona afectada, los daños sufridos por sus instalaciones pueden superar las ganancias obtenidas por las mayores ventas, como sucedió en varias zonas de Puerto Rico y la Florida.

Por último, si el ciclón incide realmente, aparecen beneficios posteriores derivados de las labores de asistencia y reconstrucción. Aumenta la demanda por materiales de construcción, hoteles, albergues, transporte de carga, equipos pesados, medicamentos y enseres del hogar.

TEMAS -