Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
G20
G20

Un G20 inefectivo

Aunque todos sus integrantes son importantes, un subgrupo de ellos son los que verdaderamente deciden

La República Dominicana no forma parte del club de países conocido como el G20, pero lo que ellos deciden en sus encuentros incide sobre nuestra economía. De hecho, también incide lo que ellos dejan de decidir.

En base a que son las mayores economías del mundo, los integrantes del G20 entienden que dar participación a países como el nuestro haría inmanejables las reuniones, convirtiéndose en foros para debates estériles, en los que la mayoría de países insignificantes entorpecería los esfuerzos de la minoría de los grandes por llegar a acuerdos convenientes para todos. Ese mismo criterio fue el que motivó la creación del Consejo de Seguridad de la ONU, como organismo clave para tomar decisiones críticas, dejando a la Asamblea General como un espacio donde los líderes de los demás países acuden de tiempo en tiempo para pronunciar discursos irrelevantes, reseñados únicamente por los medios de prensa de cada país en particular.

Pero el propio G20 no es homogéneo. Aunque en principio todos sus miembros son importantes, un subgrupo de ellos son los que verdaderamente deciden. De Latinoamérica participan Brasil, México y Argentina, y es evidente que la relevancia de ninguno de los tres es comparable a la de los EE.UU., China, Alemania o Japón. La reunión tuvo lugar este año en Alemania, y será celebrada en Argentina en el 2018.

Por el tamaño de su economía los EE.UU. juegan un papel fundamental en las reuniones, y en esta ocasión fue aún más el centro de atención, dados los sobresaltos que las políticas de su gobierno han creado en el ámbito del comercio, inversión, migración, defensa, clima y ayuda al desarrollo. Fueron más dominantes asuntos como las relaciones con Rusia y China, el conflicto con Corea del Norte, el terrorismo y las perennes rivalidades del Medio Oriente, que los temas de la agenda económica, a pesar de que estos últimos son determinantes para la solución de los demás problemas.

TEMAS -
  • G20
  • Cumbre G20