Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Unesco
Unesco

Víctima de la política

El comité de la ONU para los derechos humanos podría ser el próximo organismo en ser víctima de la política

En una época a la vanguardia de los avances en los métodos educativos a nivel mundial, la influencia de la Unesco ha sufrido un marcado deterioro. Otras organizaciones internacionales, gubernamentales y privadas, incluyendo el Banco Mundial, están desempeñando un papel más protagónico en la promoción de la educación y en el ámbito cultural. Y, mientras tanto, la Unesco ha pasado a ser más reconocida por sus designaciones de sitios como patrimonio de la humanidad, que por su incidencia sobre los índices y la formación de los recursos humanos.

Con sede en París y fundada en 1946, la Unesco es la agencia de las Naciones Unidas encargada de los asuntos educativos, científicos y culturales, con el fin expreso de contribuir a la paz vía la colaboración entre naciones. Irónicamente, han sido los conflictos internacionales los responsables de gran parte de su declive, dada la injerencia política que la amplitud y naturaleza de su misión facilitan. Como en muchos otros casos de dificultades institucionales, los problemas de la Unesco tienen un importante componente económico. Los EE.UU., cuyos aportes equivalen a una quinta parte de su presupuesto, no le pagan desde que Palestina fue admitida como miembro pleno en el 2011, le deben más de US$500 millones, y anunciaron su retiro formal con efectividad a fines del año próximo. Con fondos insuficientes y una carga de unos dos mil empleados, muchos de ellos en París, es difícil para la Unesco poder proyectar una presencia relevante.

Las rivalidades políticas, en este caso el perenne conflicto del Medio Oriente, han debilitado a una entidad muy necesaria en los momentos actuales, cuando resurgen con fuerza el nacionalismo y el proteccionismo. Acuerdos comerciales se desmoronan, se soslayan los peligros del cambio climático, se repudia a los inmigrantes, y el comité de la ONU para los derechos humanos podría ser el próximo organismo en ser víctima de la política.

TEMAS -