Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis económica
Crisis económica

Gobierno argentino dice que medidas fiscales y monetarias evitaron crisis

Expandir imagen
Gobierno argentino dice que medidas fiscales y monetarias evitaron crisis
Mauricio Macri, presidente de Argentina. (EFE)

BUENOS AIRES. El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que las medidas tomadas esta semana por el Banco Central para incrementar la tasa de política monetaria y la decisión del Gobierno de reducir su meta de déficit fiscal para 2018 fueron para “evitar una crisis”.

“Uno elige qué costos evitar y qué costos pagar; elegimos evitar una crisis”, alegó el ministro en declaraciones a Radio Mitre y aseguró que “evitar una crisis es siempre bueno y tiene una ganancia muy importante”.

Estas políticas, añadió, tuvieron lugar “en coordinación con el Banco Central, anunciando medidas para reducir la volatilidad del tipo de cambio”, y el Ejecutivo, “con medidas fiscales para dar certidumbre de que la Argentina camina inexorablemente hacia el equilibrio fiscal”.

La volatilidad que experimenta el mercado cambiario argentino estos días se vio reflejada esta semana en la alarmante depreciación del peso respecto al dólar, una moneda de gran interés para el país suramericano.

Las alarmas saltaron este jueves, cuando la moneda argentina se depreció un 8,62 %, después del 3,12 % que ya había descendido el miércoles, y el dólar cerró a 23,30 pesos para la venta, cifra que dista de los 18,65 en los que se ubicaba el cambio a comienzos de 2018.

Esta situación provocó que, a primera hora del viernes, el Banco Central volviese a intervenir, por tercera vez en una semana, para incrementar la tasa de política monetaria, esta vez, en 675 puntos, a un 40 %.

El Gobierno, por su parte, anunció que reducirá su meta de déficit fiscal para este año del 3,2 % al 2,7 %, lo que, aseguraron, les permitirá ahorrar 3.200 millones de dólares.

El ministro defendió que “era importante detener la volatilidad” de los últimos días y aseguró que otras monedas vecinas habían tenido problemas similares recientemente.

“El tipo de cambio es muy competitivo, incluso mayor al que había cuando asumió Mauricio Macri al salir del cepo cambiario.

La competitividad está relacionada con lo que ocurre con las demás monedas del mundo”, alegó. Asimismo, aseveró que “el país camina hacia el equilibrio fiscal” e insistió en que han sido “efectivos” y deben “seguir trabajando”.

Respecto a la inflación, que se resiste a alcanzar el 15 % que se marcó el Ejecutivo como meta para finales de este año, explicó que será más difícil bajarla debido a estas recientes medidas, pero dijo que “es probable que (la de mayo) sea más baja que la de abril”.

En esa línea, resaltó que la inflación está bajando “sin artilugios artificiales, sin congelamiento de precios ni aprietes”.

Este viernes, además, la agencia de calificación de riesgo Moody’s aseguró que el reciente debilitamiento del peso en Argentina respecto al dólar refleja una “mayor percepción de riesgo” para sus activos y un “acontecimiento negativo” para el país, que depende de los flujos de capital externos para financiar su déficit.

TEMAS -