Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Gobierno deplora y ve "extraño" que Haití prohibiera importaciones

Ven en la medida otras causas que no son salvaguardar sanidad del vecino país

Expandir imagen
Gobierno deplora y ve extraño que Haití prohibiera importaciones
Haití importa mensualmente unos 25 millones de huevos.

SANTO DOMINGO. La decisión del Gobierno haitiano de mantener la prohibición a la importación de carne, animales y huevos provenientes de República Dominicana, producto de un rebrote de la gripe aviar, ha causado un revuelo en el sector avícola y en el Gobierno dominicano, que enfáticamente han explicado que la medida no se corresponde con la realidad, pues el virus no ha infectado los animales ni sus productos derivados. Y ven en esta acción otro interés distinto al de salvaguardar la sanidad pública del vecino país.

La Embajada dominicana en Haití emitió un comunicado en el que lamentó que el gobierno haitiano haya tomado la medida partiendo de un supuesto. "Es importante que los temas comerciales no sean manejados a partir de un ambiente de suspicacia, lo cual debe hacerse siempre en el interés de la regularización y el ordenamiento", afirmó el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, quien enfatizó, además, que existe la vía de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana para tratar las relaciones entre los dos países.

Consideró extraño que en el actual proceso de acercamiento entre las dos naciones se dé esta situación, tomada a partir de fuentes secundarias, sin haber consultado a las autoridades del gobierno dominicano, que se encuentran en la mejor disposición de ofrecer cualquier dato de inmediato.

No obstante, Silié explicó que la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública no mantiene activa ninguna alerta vinculada a la gripe aviar, y que hace tres años, los organismos mundiales de salud declararon al territorio dominicano libre de esa enfermedad.

Mientras, el senador José Rafael Vargas expresó que "es un insulto a la dignidad del país la prohibición, además de una agresión económica injustificada contra República Dominicana". El senador de la provincia Espaillat dijo, además, "que la prohibición no tiene ningún sustento clínico". Asimismo, manifestó que "si fuéramos a tomar medidas por alertas epidemiológicas, el primer país afectado sería Haití".

Productores

Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agro empresarial Dominicana (JAD), corroboró la sanidad de las granjas dominicanas, donde "todavía no se ha reportado una sola donde haya aparecido el virus".

La rapidez en que se resuelva el caso es para los productores dominicanos un elemento fundamental, porque la sobreproducción amenaza su permanencia.

Mensualmente, Haití importa alrededor de 25 millones de huevos y ocho millones de pollos, según estadísticas de la JAD. Un intercambio, que sólo en el rubro de los huevos, aumentó un 6.46% desde 2008 a 2012, conforme a estadísticas del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

"Esta nueva prohibición, además, provocará el despido de cientos de empleados, incluyendo ciudadanos haitianos que trabajan en nuestras granjas", dijo Manuel Escaño, presidente de la Asociaciones Nacional de Productores de Huevos (Asohuevo), quien junto a José López, de la Asociación de Productores de Pollos de la Región Norte (Asopollon), ofrecieron una rueda de prensa para fijar la posición del sector.

Al respecto, Escaño atribuyó la medida del gobierno haitiano a presiones de sectores económicos haitianos interesados en las importaciones de huevos y pollos desde Miami y Brasil, a un costo más elevado que los productos dominicanos.

Otras dos asociaciones, la Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras, (Asonaprop) y la de Productores de Huevos de la República Dominicana, (AprohuevoRD) elevaron el reclamo por la veda, y denunciaron que las medidas tienen por objeto incrementar el contrabando, "de donde se nutren importantes mafias en perjuicio del pueblo haitiano".

"Haití se aprovecha de cualquier situación para bloquear nuestro comercio legal y forzar al contrabando. Pues la realidad es que un huevo entrando legal, y hasta de contrabando a Haití es mucho más barato que el que entra desde Estados Unidos a Haití. Además, que las autoridades haitianas han operado de manera sospechosa y han prohibido la entrada de todo tipo de carne, incluyendo la de chivo".

Según recuentos periodísticos, nunca se ha levantado oficialmente la prohibición de importación que está vigente desde 2008, la que tiene una vinculación directa con la sobreproducción de huevos de la que se quejan los productores dominicanos.

Intercambio

La exportación de productos relacionados al pollo desde República Dominicana hacia Haití mueven una cuantía de ingresos considerables en el intercambio comercial de las naciones. Según las estadísticas que

guarda el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), en 2012, un conjunto de cinco productos relacionados al ave representaron más de US$30 millones.

El caldo de pollo fue la partida más significativa que ocupó casi la mitad de los ingresos de la exportación total, seguidos por los huevos frescos con cáscaras, las gallinas y gallos vivos, y otros derivados.