Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Gobierno espera que Ley de Alianzas Público-Privadas se apruebe este año

El BID inaugura en Punta Cana el evento PPP Américas 2019 para potenciar inversión en infraestructura

Expandir imagen
Gobierno espera que Ley de Alianzas Público-Privadas se apruebe este año

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest inauguraron este miércoles la novena edición de PPP Américas 2019, un foro en el que se discutirán los ámbitos de acción y las necesidades en materia de asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe.

Con el encuentro, el multilateral espera potenciar el diálogo entre el sector público y privado, con el fin de identificar soluciones innovadoras en infraestructura. Para el BID se trata de una necesidad debido a la concentración de la población en zonas urbanas que, dentro de 10 años, se estima que concentrarán a más de 80% de los habitantes de los países de la región.

De acuerdo con datos recientes del Grupo BID, la región invierte actualmente en torno al 3.5 % de su producto interno bruto (PIB) en infraestructura. Sin embargo, para lograr alcanzar niveles adecuados de desarrollo, la región debería invertir entre 5 y 6 %. De esta forma, existe una brecha del 2.5 % del PIB (equivalente a US$150,000 millones anuales) que los países deben cubrir a lo largo de los próximos años.

La inauguración del evento contó con la presencia del Ministro de Hacienda de República Dominicana, Donald Guerrero Ortíz, y del Vicepresidente de Países del BID, Alexandre Meira da Rosa.

Guerrero señaló durante su intervención que espera que el proyecto de Ley de Alianzas Público-Privadas, que fue enviado en diciembre pasado al Congreso, sea aprobado este año.

“Estamos muy confiados en que con esta herramienta la República Dominicana alcanzará un nuevo hito”, dijo el ministro de Hacienda.

Por su parte, Meira de Rosa destacó la necesidad de apalancar las alianzas público-privadas como una vía para permitir dirigir montos que presupuestariamente no son posibles de cubrir solo por los gobiernos. “Sale caro no invertir en infraestructura, y este costo es mucho más alto entre los pobres”, dijo el presidente de Países del BID.

El evento PPP Américas 2019, que se extenderá hasta este jueves 16, incluye un programa de actividades con unas 15 sesiones con profesionales de los sectores público y privado, instituciones financieras internacionales y firmas consultoras especializadas en el tema. Igualmente habrá sesiones bilaterales de negocios y demostraciones de proyectos sobresalientes en América Latina y el Caribe.

TEMAS -