Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Gobierno espera una “relativa recuperación” económica en el último trimestre

Ceara Hatton dijo que el Ministerio de Hacienda analiza colocaciones de bonos en los mercados internacionales

Expandir imagen
Gobierno espera una “relativa recuperación” económica en el último trimestre

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo que la expectativa del gobierno es que la recuperación económica se inicie en el cuarto trimestre de este año.

“Lo que esperamos para el cuarto trimestre es que haya una relativa recuperación de la economía”, dijo, al estimar que el crecimiento del PIB entre octubre y diciembre estaría entre cero y 1 %.

Ceara Hatton aclaró que eso no frenará que la caída de la economía será superior al 4 % para todo el año 2020 y menor a 5 %. “Parece lo más factible”, expresó durante una entrevista televisada por Teleantillas.

Sobre el presupuesto general correspondiente al próximo año 2021, Ceara Hatton prevé que estará listo a finales de septiembre y afirmó que el Ministerio de Hacienda elabora las partidas, aunque indicó que todavía sería prematuro referirse a este.

Por otro lado, Ceara Hatton afirmó que el Ministerio de Hacienda analiza la colocación de bonos en los mercados internacionales y otras vías de financiamiento a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay posibilidades buenas para colocar esos bonos”, dijo el titular del despacho económico.

Acerca del presupuesto complementario de este año 2020, el ministro expresó que el gobierno del presidente Luis Abinader dispuso un incremento de los gastos en salud de hasta diciembre en torno a los 90,000 millones de pesos pese a la compleja realidad económica que padece el país.

Expresó que los recursos estarán destinados a la continuación de los programas de subsidios “Quédate en casa”, “Fase” y “Pa´ti”, implementados por el pasado gobierno desde el pasado mes de junio.

Acerca de la reorganización de las instituciones estatales a fin de eliminar la supresión o readecuación por duplicidad en sus funciones, Ceara Hatton afirmó que la reunificación de funciones permite institucionalizar el ahorro y la calidad del gasto.

En el caso del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo expresó que la reunificación de la Dirección General de Cooperación Multilateral y la Dirección General de Ordenamiento Territorial permite eficientizar sus funciones y ahorrar recursos.

“Estamos en el proceso de reunificación desde las áreas en un solo ministerio: el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”, indicó. Afirmó que es un proceso minucioso de evaluación de expedientes, caso por caso, de los colaboradores, para no cometer injusticias a los servidores públicos de la institución.

Sobre la naturaleza y las características de sus propósito, Ceara Hatton precisó que el Gabinete de Políticas Sociales debe ser un espacio de concertación de políticas y no un espacio de ejecución.

“En la medida en que una instancia de coordinación se convierte en una instancia de ejecución entra en conflicto con los demás ministerios. Imagínese usted que quien convoca y organiza el debate se queda con una parte de las ejecuciones, lo cual crea un daño institucional”, expresó.

Afirmó que en el Gabinete Social tienen que participar los sectores de educación, salud, mujer y juventud. “Todas las instituciones del Estado con un espacio de coordinación donde las políticas sociales sea una sola y donde participen todas las instituciones en su organización”, puntualizó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.