|Crecimiento|
| 30 DIC 2016, 12:00 AM

El Gobierno vaticina que el país saldrá beneficiado con el triunfo de Trump


 El turismo y las remesas serían de los sectores beneficiados con un crecimiento económico en EE.UU.
El turismo y las remesas serían de los sectores beneficiados con un crecimiento económico en EE.UU.
20161230 http://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, estimó que el gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos estará creciendo de una manera importante, por los menos en los dos primeros años de gestión.

“Quizás a un costo de un endeudamiento interno alto, pero en los próximos dos años, por lo menos, crecerá”, consideró el funcionario al analizar lo que significaría el gobierno de Trump para la República Dominicana.

En ese sentido, Peralta entiende que con el crecimiento económico de los Estados Unidos, en este país aumentarían el turismo y las remesas.

Además, consideró que en términos de lo que ha dicho el presidente electo de los Estados Unidos con respecto a eliminar el tratado de libre comercio del Transpacífico (TPP), el cual no ha sido ratificado por su Congreso, le abriría las puertas a República Dominicana para que muchas de esas inversiones vengan aquí con las condiciones especiales que ofrece el país.

“Es decir que nosotros tendremos grandes oportunidades con eso. El único tema con él (Trump) a observar es la parte migratoria, desde mi punto de vista, y ya en los últimos diez años, los dominicanos no son los que se van ilegales, los dominicanos ya tienen mucho tiempo allá, pero, además, en la parte migratoria, nadie ha deportado más que Barack Obama, y creo que los dominicanos no son los más afectados, indicó.

Peralta ofreció estas declaraciones durante un encuentro con periodistas de economía de los principales periódicos del país.

Estabilidad económica

También durante la actividad, el funcionario manifestó que la estabilidad relativa de la tasa de cambio, la seguridad jurídica y el crecimiento económico han sido fundamental para que la inversión extranjera siga llegando a la República Dominicana.

“Cincuenta años de fortalecimiento de las instituciones de la democracia, sin interrupciones como las que han enfrentado otros países de la región,

envidiable paz política y social, uno de los pilares fundamentales de la estrategia de desarrollo, pues han contribuido a crear un clima de certidumbre para los inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo.

Resalta el aumento de la cartera de crédito

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta resaltó el aumento de la cartera de créditos al sector privado, y dijo que al cierre de octubre de este año totalizaban RD$820,706 millones, lo que implica un crecimiento de 9.6% con respecto al cierre de octubre del 2015. “Asimismo, desde septiembre de 2012, la cartera de créditos al sector privado se ha incrementado en 76.1%, lo que implica un crecimiento promedio anualizado de 14.9% durante este período”, precisó el funcionario. Además, dijo que la banca dominicana es una de las más capitalizadas de la región y los niveles de morosidad se encuentran en sus mínimos históricos.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese