Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zonas Francas
Zonas Francas

Harán todo lo posible para que no se vaya otra empresa

Recientemente se fue la empresa Hospira de RD y se instaló en Costa Rica

Expandir imagen
Harán todo lo posible para que no se vaya otra empresa
Algunas de las personalidades que asistieron al acto del Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO. El sector de zonas francas perdió una empresa que aportaba unos 700 empleos hace varias semanas, y para evitar que sigan saliendo del país, el presidente Danilo Medina está dispuesto a ayudar en lo que sea necesario.

Así lo expresó la presidenta del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZF), Luisa Fernández, tras participar en un acto celebrado en la universidad Intec, por motivo de la inclusión de varias materias que tienen que ver con la fabricación de dispositivos médicos.

La funcionaria manifestó que el presidente Danilo Medina está apoyando este sector, y hará todo lo posible para que no se vaya una empresa más.

“Han querido manipular de que no tiene nada que ver... sino que fue vendida, sin embargo, fue vendida hace 18 meses y sólo en marzo comunicaron que se iban”, dijo la funcionaria al referirse a lo que se ha comentado por la salida de la empresa Hospira, la cual funcionaba en el Parque Industrial de Haina.

Fernández expresó también que entre los detalles que se han manejado luego de que la empresa de zona franca dejara el país, se ha dicho que al parecer para Hospira estar en el mercado de Costa Rica resultará más competitivo.

La funcionaria indicó que a ella lo que más le preocupa es la pérdida de empleos que provoca la salida de esa empresa, donde había alrededor de 300 ingenieros industriales.

“Hay empresas que nosotros llamamos empresas ancla, que cuando esa está, hala las otras y en los productos médicos se da mucho eso”, dijo Fernández.

La empresa Hospira que se fue era del ramo de los productos médicos.

Sin embargo, explicó que con las textileras y los productos eléctricos, se puede salir a vender la competitividad del país y traerlas, pero que las médicas actúan como una cadena una detrás de otras.

“Esperamos que las condiciones que citó Hospira puedan cambiar y que no se nos vaya ninguna más”, precisó.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Manuel Torres, explicó que el sector está en constante reuniones con el gobierno definiendo medidas que mejoren la competitividad de las empresas.

“La idea es que las empresas que están operando aquí expandan sus operaciones, promover un clima de negocio atractivo para que lleguen más empresas, aumenten los valores exportados y aumenten los empleos”, expresó Torres, quien consideró que ese es uno de los grandes retos del sector.

El ejecutivo de Adozona entiende que ese reto también es compartido por las autoridades, por lo que está confiado en que seguirán identificando acciones que mejoren el clima de inversión en el país.

Intec

El Clúster de Dispositivos Médicos de la Adozona, con el apoyo del CNZF, y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) anunció ayer que formarán recursos humanos para mejorar la competitividad de la industria de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos, uno de los principales renglones de exportación del país.

En ese sentido, presentaron las nuevas asignaturas electivas que se integrarán al programa de la carrera de Ingeniería Industrial del Intec, a la vez que se prepara la apertura de una carrera de grado en Dispositivos Médicos, a mediano y largo plazo, así como de maestrías con doble titulación en ese subsector.

Las nuevas asignaturas son: Metrología, Regulaciones y Estándares de la Industria de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos, Productos, Procesos y Validación de Equipos, Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing). Estas también se abrirán a otras carreras del área.

TEMAS -