ECONOMÍA
| 15 MAR 2017, 3:13 PM

Impuestos Internos advierte inactivará los RNC de sociedades comerciales que no hayan completado documentación


Fachada de la sede principal de Impuestos Internos.
Fachada de la sede principal de Impuestos Internos.

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos reiteró hoy que inactivará el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de oficio a todas las empresas o sociedades en proceso de transformación o adecuación que al próximo 31 de marzo no hayan depositado por completo los documentos para el proceso.

La advertencia la hace la DGII en un espacio pagado en el día de hoy recordando que al finalizar el mes en curso vence el plazo de seis meses dado a todas las sociedades comerciales para el depósito de los documentos societarios que sustenten las adecuaciones o transformaciones conforme a la Ley No. 479-08, sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y su modificación (Ley 31-11).

Las empresas o sociedades que no han completado sus procesos deben depositar, en el centro de atención del contribuyente de la sede central o en las administraciones locales, una serie de documentos para completar el proceso de transformación o adecuación.

La documentación requerida es el depósito del formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado, con los anexos correspondientes; copias del certificado de Registro Mercantil modificado, del acta de asamblea y nómina de presencia que aprueba la transformación o adecuación (en caso de cambio de socios, debe estar establecido en el acta de asamblea, de los estatutos sociales (si se transforma en una EIRL en vez de los estatus se debe depositar copia del acta notarial); el contrato de compra y venta de acciones (aplica en caso de cambio de socios), y los estados financieros o balance especial emitido por un CPA (sólo aplica en caso de transformación).

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese