Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Inauguran la IX Semana de la Calidad, con Japón como país de referencia

El evento concluirá el jueves con la entrega del Premio Nacional a la Calidad

SANTIAGO. El Ministerio de Administración Pública (MAP) inauguró aquí la IX Semana de la Calidad, dedicada a Japón, durante una ceremonia en la que se resaltaron los aportes de ese país en la tecnología, la innovación, la calidad de los servicios y la educación.

En esas ponderaciones coincidieron Ramón Ventura Camejo, ministro del MAP; el mismo embajador del Japón en el país, Hiroyuki Makiuchi, quien ofreció algunas recomendaciones para lograr el desarrollo; el embajador dominicano en Japón, Héctor Domínguez; la gobernadora de Santiago, Aura Toribio, e Inmaculada Adames, vicerrectora de Proyectos y Cooperación para el Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), en cuya anfiteatro se desarrolló la actividad.

Al pronunciar el discurso central de la ceremonia, Ventura Camejo dijo que Japón ha sido un referente fundamental en el contexto del impulso de la calidad que desde mediados de la década del 2000 ha liderado el MAP en el sector público dominicano y particularmente en la creación de los Premios a la Calidad.

Dijo que algunos de los elementos nodales de la revolución de la calidad, que ha impulsado Japón, son la calidad como prioridad, por encima de las ganancias inmediatas, el enfoque prioritario en el cliente, el diseño de las procesos para garantizar el cumplimiento de estándares y la satisfacción del cliente, las decisiones basadas en información cuantificable y la medición de resultados.

Afirmó que el gobierno dominicano creó la Semana y el Premio Nacional a la Calidad con el propósito de implementar modelos o herramientas que logren mejorar los servicios de las instituciones públicas, de modo que los ciudadanos se sientan satisfechos al recibirlos.

En ese sentido, dijo que la Semana de la Calidad Dominicano-Japonesa concluirá este Jueves, con la ceremonia de entrega del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el Sector Público, que tendrá lugar en el Hotel Sheraton de Santo Domingo.

“En este año dedicamos al pionero país, Japón, la Semana de la Calidad y la celebración de la entrega del Premio Nacional a la Calidad, país que hemos escogido porque representa y simboliza los orígenes de los premios a la calidad desde los años 50 y cuyo paradigma lo llevó a convertirse en una de las principales potencias económicas del mundo”, expresó.

Sostuvo que el MAP exhibe con orgullo el haber incidido en la excelencia que le han sido reconocidas a un grupo de instituciones públicas modelos, que han mejorado ejemplarmente la calidad que hoy les distingue y que es la razón de ser del Premio a la Calidad.

Embajador Japón

En tanto que el embajador del Japón, Hiroyuki Makiuchi, agradeció al MAP el haberles invitado a la Semana de la Calidad, ya que la Calidad es unos de los elementos claves de su país para su desarrollo.

Para avanzar en el desarrollo, le recomendó a las autoridades nacionales reforzar la educación en las ciencias y la tecnología, afianzar la parte humana en el establecimiento de metas a corto, mediano y largo plazo, en la puntualidad y el cumplimiento de la palabra empeñada, la dedicación y la perseverancia y en el compartir con los compañeros, las experiencias y los conocimientos. Además de reforzar la inversión en Recursos Humanos, tecnología e innovación.

Gobernadora de Santiago

Mientras que Aura Toribio, gobernadora de Santiago, al dar la bienvenida a los participantes en la apertura de la Novena Semana de la Calidad, agradeció a Ramón Ventura Camejo y a su equipo de trabajo y a las instituciones por hacerle partícipe de la celebración de una actividad tan importante que facilita el intercambio de avances tecnológicos que conducen al desarrollo y a la excelencia de la Administración Pública.

“De ahí que nos sentimos orgullosos de la labor del MAP porque nos coloca como un Estado visionario y moderno, desarrollista y competitivo, que a través de la mejora de la competencia, coloca a sus instituciones a la altura de las nuevos tiempos y con la capacidad de afrontar los desafíos actuales”, expresó.

Asimismo, Héctor Domínguez, embajador dominicano en Japón, resaltó los grandes esfuerzos del MAP para traer al país representantes de naciones que como Japón han logrado mayores avances en la administración pública y que con su experiencia y buena práctica ayudarán a las autoridades dominicanas a obtener mejores resultados.

Igualmente, Inmaculada Adames, vicerrectora de Proyectos y Cooperación para el Desarrollo de la PCMM, felicitó al MAP por la búsqueda permanente de la calidad, “la cual deberá ser acompañada por la eficiencia como punto de partida de la competitividad”.

La inauguración de la IX Semana de la Calidad concluyó con un panel sobre “La participación ciudadana como mecanismo de control y mejora de la calidad de los servicios públicos”, moderado por Donatila Germán, viceministra de Función Pública del MAP, y con la participación del viceministro de Monitoreo de Servicios Públicos, Elso Segura; Manuel Parras, consultor del MAP, y Silvio Durán, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santiago.

El programa de la Semana de la Calidad Dominicano- Japonesa, que continuará desarrollándose este martes en el hotel Sheraton de la capital, incluye la realización de varios paneles y conversatorios sobre temas como “Los premios a la calidad: Impacto en las organizaciones y los servicios”, “Acuerdos de Desempeño: método eficaz para evaluar el rendimiento de los servidores públicos”, “Sistema de Monitoreo Gubernamental” e “Innovaciones en el transporte de pasajeros”.

De la nación asiática participarán como expositores durante las jornadas de trabajo de la IX Semana de la Calidad, el embajador Hiroyuki Makiuchi; y el experto Akio Hosono, asesor del Instituto de Investigación de la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA). Asimismo estarán presentes otros ponentes extranjeros, como el director de Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, Juan Luis Martín Cuesta, de España y el experto en calidad, Rodrigo Veras Jaimes, de Colombia.

Mientras que entre los participantes nacionales destacan Chanel Rosa Chupany, director Ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); el doctor José Luis Coronado, director del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Juan Bosch, de La Vega; y José Otoniel Aybar, vicepresidente Ejecutivo de Bepensa Dominicana, como representante del sector privado.

También intervendrá la viceministra de la Presidencia Zoraima Cuello; y el Contralor General de la República, Daniel Omar Caamaño, así como los viceministros y los titulares de las direcciones del MAP.

TEMAS -