Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seminario
Seminario

Industria tabacalera aporta más de 25 mil empleos y genera miles de millones de pesos en impuestos

El tabaco ocupa el primer lugar en exportación del sector agrícola

SANTIAGO. El presidente de la junta agroempresarial dominicana (JAD), resaltó este sábado en esta provincia los aportes del tabaco a la economía dominicana, indicando que se ha colocado en el primer lugar del sector agrícola de las ventas en el exterior.

“Del mismo modo, ese sector emplea más de 25 mil personas de manera directa y otras tantas de forma indirecta, por lo que estamos hablando de más de 50 mil empleos, sin contar los beneficios que reciben miles de familias de la industria tabacalera”, sostuvo Benítez mientras presentaba una exposición de las perspectivas del tabaco dominicano, en el seminario que trató sobre la historia de ese rubro, celebrado en la Academia Dominicana de la Historia, en el Centro León, Santiago de los caballeros.

Precisó que la industria tabacalera nacional paga más de 1,200 millones de pesos al año por concepto de los servicios de agua potable, energía eléctrica, seguridad social y en los salarios de los obreros y ejecutivos, eroga unos 800 millones de pesos anualmente.

Dijo que en los últimos seis años el sector tabacalero ha pagado en impuestos más de 20 mil millones de pesos.

El evento se inició con las palabras de bienvenida por Carlos Andújar Persinal, coordinador del centro cultural, luego hablaron Edwin Espinal y Mu-Kien Sang Ben, miembro y presidenta de la Academia Dominicana de la Historia.

La primera exposición que estaba a cargo del historiador Frank Moya Pons, fue leída por Adriano Miguel Tejada, vice-presidente de la entidad y director de Diario Libre. Estuvo basada en los aportes del tabaco a la sociedad dominicana desde los tiempos coloniales.

Posteriormente Fernando Ferrán abordó el tema de la sociedad feudal dominicana, impacto de la cultura decimonónica del tabaco en la organización social de la República Dominicana.

Mientras que el reverendo Antonio Lluberes, enfocó el tema de la economía del tabaco en una sociedad en tránsito (1791-1844).

Mu-Kien Sang Ben presentó la charla sobre el papel jugado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago en el tabaco desde el 1900 hasta el 1930.

Al final hubo preguntas a los expositores.

Edwin Espinal además de moderador, hizo el relato de las exposiciones.

La Academia Dominicana de la Historia anunció que su próximo seminario será en San Pedro de Macorís sobre el cultivo de la caña de azúcar.

TEMAS -