Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Industria y Comercio adelanta análisis para decidir si acepta gasolineras mixtas

Ministro Toca Simó dijo que debe tomarse en cuenta que el parque vehicular que usa GLP, en su mayoría, no tiene buen mantenimiento

Expandir imagen
Industria y Comercio adelanta análisis para decidir si acepta gasolineras mixtas
El gobierno analiza la experiencia de otros países en el marco del estudio (ARCHIVO)

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, dijo que el gobierno está adelantando otro estudio para fijar una posición sobre la posibilidad de instalar estaciones de servicio que dispensen tanto gasolinas como Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Prefirió no detallar en cuánto tiempo se hará público el análisis, pero destacó que se han autorizado acuerdos de cooperación con Perú para tomar en cuenta la experiencia de ese país sobre el asunto. El ministro ofreció la información a su salida de la 3era Conferencia Nacional de Estadística, organizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Aseguró que, en todo caso, se tomarán elementos de la experiencia peruana en estaciones mixtas para determinar si es posible aplicar ese formato en la República Dominicana, aunque ajustando el sistema a las condiciones locales.

Toca Simó recordó que el parque vehicular que utiliza gas, en su mayoría, es precisamente el que menos mantenimiento tiene, lo que debe ser tomado en cuenta.

El MICM lleva casi dos años analizando si permite la venta de gasolinas y GLP en la misma instalación. A finales de 2017 señaló en un comunicado que postergaba la decisión —una medida solicitada por los representantes de las empresas expendedoras de gasolinas— por considerar primero eran necesarias reformas normativas, así como la regularización de los permisos de todas las estaciones de expendio de combustibles.

Para marzo de 2019 un 60.6 % de todas las estaciones de servicio del país, un total de 1,618, se habían acogido al proceso de regularización. De acuerdo a los datos del MICM, de las 1,618 estaciones se les había autorizado un permiso provisional a un total de 1,005 expendios, mientras que a las 613 restantes se les habían solicitado documentos adicionales.

TEMAS -