Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Eléctrico
Pacto Eléctrico

Industriales de Herrera denuncian supuestas irregularidades en ventas de energía eléctrica en el país

Expandir imagen
Industriales de Herrera denuncian supuestas irregularidades en ventas de energía eléctrica en el país
Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, aseguró ayer que actores del sector privado vinculados a la discusión del Pacto Eléctrico supuestamente se han dedicado a negociar la venta de energía por parte de las empresas distribuidoras a usuarios no regulados del sistema, violan de esta forma la Ley General de Electricidad y provocan pérdidas multimillonarias al Estado y a la ciudadanía que paga impuestos.

Durante su participación en el programa televisivo El Despertador, del grupo Noticias SIN, Taveras Guzmán explicó que por el lobby de algunos dirigentes empresariales las distribuidoras han llegado a comprar a 12 ó 13 centavos de dólar el kilovatio/hora a las empresas de generación para que luego las empresas estatales lo vendieran a 8 centavos a los usuarios no regulados, con pérdidas de miles de millones al pueblo dominicano.

“Y por ese lobbismo esos que decían que nuestra asociación quería boicotear el pacto se estaban embolsillando entre RD$800 y RD$1,000 millones, y el país estaba perdiendo miles de millones de pesos (...). Esa es una de las barbaridades por las que nosotros no firmamos el Pacto Eléctrico, toda esa hipocresía y todos esos negocios sucios que había de por medio y que hay todavía”, declaró Antonio Taveras Guzmán al ser entrevistado por los comunicadores Andrés L. Mateo y Julissa Céspedes.

El dirigente empresarial además deploró los esfuerzos que se han hecho desde el Gobierno para que partidos políticos que no participaron de la discusión del Pacto Eléctrico aparezcan firmando el documento, como resultado de un intercambio de favores que no tienen nada que ver con la problemática del sistema energético dominicano.

Denuncia desangran CDEEE para financiar Punta Catalina

Antonio Taveras Guzmán denunció que el Presupuesto se está “sangrando” para seguir construyendo las plantas a carbón de Punta Catalina, a través de un manejo ilegal de las transferencias de fondos desde el Gobierno central hacia la CDEEE, reduciendo las transferencias corrientes por concepto del subsidio a la electricidad para poder justificar el sobregiro presupuestario en las transferencias para gastos de capital.

Según el dirigente empresarial, la CDEEE ha consumido en apenas tres meses el presupuesto total del 2018 por concepto de transferencias para gastos de capital, para luego transferir a este mismo renglón RD$5,264 millones adicionales que habían sido aprobados en la Ley de Presupuesto de Ingresos y gastos de 2018 en la cuenta de transferencias corrientes a la CDEEE (por concepto de subsidios).

“Hicieron transferencias desde la cuenta de gasto corriente de subsidio a la cuenta de gasto de capital para incrementar esta última cuenta de RD$5,044 millones (presupuesto aprobado por el Congreso) a RD$10,307 millones ahora (presupuesto llamado ´vigente´, pero ni conocido ni aprobado por el Congreso).

Al mismo tiempo disminuyeron entonces la partida originalmente presupuestada para cubrir los subsidios a la electricidad desde los RD$17,961 millones (aprobados por el Congreso) a “solamente” RD$12,697 millones, en un momento cuando se supone que, por el enorme incremento del petróleo que se sitúa ahora netamente arriba de los US$70/barril, todo deja indicar que el subsidio, lejos de bajar, va a seguir creciendo.

Se trata de una transferencia ilegal, cuya única justificación parece ser la necesidad de seguir transfiriendo más y más dinero a Punta Catalina” dijo el presidente de la AEIH.

Para el dirigente empresarial, este comportamiento de la CDEEE obedece a la falta de transparencia con que se está manejando la cosa pública en la República Dominicana.

Estas prácticas, dijo, están provocando que el sector productivo pierda competitividad y que sus capacidades se encuentren por el suelo.

TEMAS -