Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Industriales muestran preocupación ante cobro 50% de ITBIS en aduanas

Expandir imagen
Industriales muestran preocupación ante cobro 50% de ITBIS en aduanas
Sostienen que la disposición afectaría principalmente a pequeñas y medianas industrias.

SANTO DOMINGO. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), reclamó ayer que las autoridades eliminen del presupuesto nacional para el año 2017, la medida que establece el cobro en aduanas del 50% del ITBIS a las materias primas, maquinarias y bienes de capital utilizados por el sector industrial.

El presidente de la asociación, Campos de Moya, manifestó que la disposición eliminaría la facilidad que permite a las industrias pagar ese impuesto al valor agregado al final del proceso productivo.

Este precepto, según la vicepresidenta de la organización, Circe Almánzar, “es un golpe duro”, que afectaría principalmente a la pequeña y mediana industria, puesto que al tener que avanzar recursos antes de la venta de su producción se verían descapitalizadas.

Al respecto, el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issachart Burgos, expresó que esta medida afecta el flujo de caja de las empresas, porque los obligaría a disponer de mayor capital.

“Nos obliga a atrasarnos o a endeudarnos para pagar un impuesto adelantado”, agregó, tras hacer énfasis en la necesidad de que se produzca el Pacto Fiscal.

Por su parte, De Moya resaltó, además, que la facilidad que pospone el pago del impuesto hasta el momento de la venta del producto industrializado no es una exención tributaria y no merma los ingresos del Estado. “Esta facilidad no es un gasto tributario, por el contrario, fomenta la competitividad y la inversión en las industrias, generando empleos y divisas y mayores ingresos fiscales para el Estado”, puntualizó.

Además, señaló que esto ocasionaría una competencia desleal con los productos importados que están exentos de ITBIS.

Estas informaciones fueron ofrecidas en el marco de una rueda de prensa organizada por el gremio, en la que estuvieron presentes los representantes de unas 20 asociaciones industriales nacionales.

Allí, resaltaron también que durante los años que ha estado vigente la Ley de ProIndustria que contempla esta facilidad se ha registrado un crecimiento de los ingresos por concepto de ITBIS. Además de que la nueva medida colocaría en desventaja a los industriales dominicanos frente a competidores internacionales.

TEMAS -