Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Inversión extranjera en RD cayó un 22 % en semestre

El país dejó de percibir US$3,619.3 millones

Las exportaciones bajaron US$3,600 MM en semestre

Expandir imagen
Inversión extranjera en RD cayó un 22 % en semestre
Las exportaciones dominicanas cayeron un 12.5% en el primer semestre del presente año.

La inversión extranjera directa se situó en alrededor de 1,190.6 millones de dólares al cierre del primer semestre, un nivel que representó una dismi- nución de 22 % con respecto al resultado del año pasado, de acuerdo a lo que indican los datos publicados por el Banco Central.

Como saldo neto, el flujo de inversiones se redujo en 342.8 millones de dólares con respecto a los 1,533.4 millones de dólares registrados en igual periodo del año pasado.

El Banco Central señaló que la caída estuvo ocasionada por “transacciones significativas por concepto de préstamos con casa matriz” en los sectores de comunicaciones y minería. Pero también la pandemia golpeó el nivel de utilidades de algunas empresas, según reveló en su reporte semestral.

Si bien no existen datos precisos de la primera mitad del año, en los tres primeros meses de 2020 la mayor parte de la inversión extranjera directa en República Dominicana provino de Estados Unidos y Canadá, países desde los que llegó un 40 % del monto total.

La inversión extranjera directa es una de las grandes fuentes de ingreso de divisas al país, junto a las exportaciones dominicanas, el turismo y la recepción de remesas de los dominicanos ausentes. De esos cuatro, solo las remesas han registrado un avance en lo que va de año.

Son 3,600 millones de dólares menos

Las exportaciones retrocedieron a 4,785.7 millones de dólares en la primera mitad de 2020, un monto que denota una caída de 12.5 % con respecto a igual periodo del año pasado.

Por su parte, los ingresos por la vía del sector turismo han registrado una caída de 59.9 % entre enero y junio, al situarse en 1,638 millones de dólares en ese lapso.

El único generador de ingresos en divisas que se mantuvo en terreno positivo fue el de las remesas familiares. Los dominicanos en el extranjero enviaron a sus familias 3,305.5 millones en el primer semestre del año, un alza de 0.5% en ese periodo, según los datos publicados por el Banco Central.

Según lo que ha informado el ente emisor, el ingreso de divisas a la República Dominicana durante el primer semestre de 2020 totalizó 11,882.7 millones de dólares, un monto 23.3 % menor al registrado entre enero y junio del año pasado. Esa caída significó que el país dejó de percibir 3,619.3 millones de dólares con respecto a igual período de 2019.

millones de dólares se redujo la inversión extranjera en los primeros seis meses del año.

TEMAS -