Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Isa Conde dice ministerio trabaja para hacer atractiva la inversión en energías renovables

Expandir imagen
Isa Conde dice ministerio trabaja para hacer atractiva la inversión en energías renovables
Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas (EXTERNA )

SANTO DOMINGO. El ministro de Energía y Minas (MEM) dijo este martes que esa institución está trabajando a nivel normativo para garantizar las condiciones que hagan atractivas las inversiones privadas en energías renovables.

Al hablar en la apertura de un seminario sobre los riesgos y oportunidades para sistemas fotovoltaicos en el Caribe, organizado por la Universidad Carlos III de España, el ministro Antonio Isa Conde destacó que el MEM trabaja en el diseño de planes y proyectos que permitan regular y organizar el sector de las renovables.

“Para cualquier empresario que quiera invertir en un país lo que más atractivo le resulta es que en ese país existan reglas del juego claras, que los procesos se desarrollen con agilidad y que la discrecionalidad de los funcionarios no exista, pues eso le daría garantía a su inversión y agilizaría los proyectos”, afirmó.

Recordó que un estudio del World Watch Institute sobre el potencial fotovoltaico del país indica que la irradiancia global horizontal va de 5 a 7 kilovatios-hora por metro cuadrado por día en la mayor parte del país, y se acerca a 8 kilovatios en algunas regiones.

Dijo que el parque de generación en base a fuentes renovables del país cuenta con una capacidad instalada de más de 800 megavatios, de los que unos 600 corresponden a centrales hidroeléctricas; 135.15 megavatios a energía eólica; 30 a biomasa y otros 30 megavatios a energía solar.

Agregó que en los próximos años se sumarán más de 500 megavatios en cuatro parques fotovoltaicos y seis eólicos. Con estos cuatro parques solares nuevos y Monte Plata Solar pronto llegaremos a 162 megavatios con este tipo de energía, puntualizó el funcionario.

TEMAS -