Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Isa:“Reformulación presupuesto es por desborde gasto público”

Expandir imagen
Isa:“Reformulación presupuesto es por desborde gasto público”
La solicitud la hizo Poder Ejecutivo a través de un proyecto sometido ante el Senado.

SANTO DOMINGO. A pesar de que el poder ejecutivo alega que su solicitud para reformular el Presupuesto del Estado correspondiente al 2016 responde a una caída en los ingresos tributarios, el economista Pavel Isa Contreras lo atribuyó ayer a un “desborde del gasto público”.

La solicitud, hecha por el Poder Ejecutivo el pasado viernes a través de un proyecto sometido ante el Senado, contempla una modificación que asciende a RD$7,152.6 para compensar dicha caída y la emisión de US$100 millones en bonos para el financiamiento de la planta Punta Catalina, alcanzando un total de RD$11,802 millones.

En una entrevista para Diario Libre, Isa Contreras puntualizó que no niega que tal vez sí hubo una caída en las recaudaciones en el primer semestre de este año, que pudo haber causado un déficit, pero afirma que no hubo un ajuste a partir del segundo semestre del año que compensara el “fuerte” aumento en la primera parte del año.

El experto expresó que cree que la petición se trata de un “reconocimiento implícito”, pues considera que esa reformulación no es más que una admisión de que el gobierno no va cumplir con su meta de déficit fiscal para el año 2016.

Cabe destacar que esa meta era equivalente al 2.3% del producto interno bruto (PIB), y que con esta modificación, según el experto se colocará entre 2.7 y 2.8% del PIB.

Sobre las implicaciones de esta reformulación en la economía nacional, dijo que puede representar una presión adicional sobre la tasa de interés “que de por si es relativamente elevada”.

Asimismo, señaló que es responsabilidad del gobierno hacer más transparente las finanzas públicas, y sugirió que las autoridades actúen en consecuencia.

Finalmente, recordó que anteriormente se ha hecho este tipo de modificaciones presupuestarias al finalizar el año, pero que en general ha sido para cambiar la composición del gasto, no el monto total, y ahora se están cambiando ambas cosas.

En ese sentido, manifestó que el congreso es “negligente”, y que “no ha tenido ningún rol de fiscalización, sino que levanta la mano cuando el presidente se lo pide”, autorizando que se endeude y gaste más de lo previsto.

Y agregó que en esta ocasión, la situación se puede complicar luego de los daños causados por las lluvias en la zona norte del país, pues “habrá que gastar más y no tenemos de donde”, concluyó.

TEMAS -