Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tasa de cambio
Tasa de cambio

¿La actual tasa de cambio favorece la competitividad?

Expandir imagen
¿La actual tasa de cambio favorece la competitividad?
Hace 12 meses la tasa de cambio se encontraba a RD$46.68 este sábado estaba a RD$48.12. (FOTO DIARIO LIBRE.)

SANTO DOMINGO. La tasa de apreciación de la República Dominicana es baja con respecto a lo que realmente debería ser para tener más competitividad, según la economista Jacqueline Mora, quien asegura que no se le debe tener miedo al tipo de cambio, explicando que hay países donde se está depreciando el 7% u 8% y están “súper bien”.

Agregó que tanto el sector turismo como el exportador son beneficiados con el tipo de cambio.

“No es solamente al sector turismo, sino el que exporta lo que sea porque por cada dólar que exporte podrá traer más pesos y sus costos están en pesos. Ese tipo de cambio al final lo va a incentivar a decir ‘espérate, déjame exportar un poquito más, déjame invertir un poquito más, mi rentabilidad ha sido un poquito mejor’”, detalló.

Agregó que el sector industrial se afecta por una baja depreciación porque “mientras tienes el tipo de cambio bajito, tú estás subsidiando las importaciones y ¿con quién compiten las importaciones? Con el sector industrial”.

El sector industrial ha hecho lo que ha hecho en los últimos años: se ha vuelto importador. “Soy industria, pero importo. La capacidad instalada o la utilización de la infraestructura para transformar, que es lo que da valor. Traer una cosa hecha y vendérselo a otro qué valor da. El capital humano se queda y el que lo hizo está en Estados Unidos: las maquinas, los empleados, todo. Lo único que yo hice fue traerlo y vendértelo a ti. Ahora, cuando transformas algo, por ejemplo, traes un poquito de cacao y le entra inversión privada, le entra trabajo, lo transformas, usas el transporte, usas materiales, usas energías domésticas, ese dinero se queda dando vueltas aquí”, explicó Jacqueline Mora.

De su lado, el economista Henri Hebrard explica que en los últimos años lo que ha pasado con el peso dominicano ha sido un proceso relativamente estable y de devaluación relativamente baja.

“El ritmo de devaluación ha sido con la tasa que publica Industria y Comercio para los precios de los combustibles que es de RD$48.12. Esto te da una devaluación anual de 3%, o sea, que hasta el momento ha mantenido un ritmo de devaluación anualizado de 3.5%. Este año hubo un pico de devaluación en términos anualizados que fue de 3.5% en septiembre. Esto te daba una devaluación en términos de pesos de RD$1.60”, explica el especialista.

Precisa que hoy en día estamos en RD$1.38 si se compara con la tasa de hace exactamente un año, y apunta una devaluación de RD$1.38. “Ese es un ritmo de devaluación muy parecido a lo que ha venido aconteciendo en los últimos años”, argumenta.

A pesar de señalar que el dólar sube poco a poco, entiende, al igual que Jacqueline Mora, que no es para preocuparse, porque técnicamente se trata de una medida de la devaluación entre dos monedas, en este caso el peso y el dólar, es el diferencial de tasa de inflación entre la República Dominicana y los Estados Unidos.

“Generalmente, necesitas que tu moneda se devalúe en un nivel muy parecido a la diferencia de la tasa de inflación de tu socio comercial más importante porque si no se devalúa tu moneda, cuando suben más los precios en tu país, entonces, se encarecen relativamente tus productos y, entonces, pierdes competitividad en el mercado internacional y se te dificulta exportar”, indicó.

TEMAS -