Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Black friday
Black friday

Compradores salen este viernes tras ofertas especiales del Black Friday

SANTO DOMINGO. Tiendas y clientes ya están preparados para el gran mercado que se produce en esta fecha, el Black Friday o Viernes Negro, con su origen en Estados Unidos, el cual se celebra para dar inicio a las compras navideñas después del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving).

Pero esta celebración ya no es exclusiva de Estados Unidos, ahora se celebra en muchos países y República Dominicana no es la excepción. Aquí, tanto comerciantes como consumidores se preparan desde meses antes para aprovechar, uno y el otro en este mercado que se genera en la compra y venta de diferentes artículos.

Para esta ocasión, las ofertas son muy variadas en República Dominicana, y se ha podido ver precios especiales con descuentos de hasta 80%.

Entre los artículos ofertados se ha podido notar, con mayor presencia, los electrodomésticos (neveras, radios, televisores, lavadoras, computadoras, aires acondicionados, etc.), así también en las áreas de vehículos, textil, calzados, ebanistería, ferretería, telefonía, restaurantes y hasta ataúdes se puede observar dentro la gama de productos que se están ofertando.

Aunque es una realidad que en cualquier barrio siempre puede haber una persona padeciendo de una enfermedad, y que esté a punto de fallecer, no deja de llamar la atención que haya comerciantes de cajas de muertos aprovechándose del síndrome de oniomanía que afecta a tanta gente.

Ya el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, manifestó que esta es una de las fechas más importantes para el comercio dominicano.

Y esa opinión del presidente de uno de los gremios más importantes de comerciantes que tiene República Dominicana es apoyada por las acciones de una gran cantidad de comercios que inician sus anuncios desde varias semanas antes de la celebración del gran mercado.

Se han dado los casos que, igual que en Estados Unidos, en algunas tiendas de República Dominicana hay algunos clientes que amanecen afuera de las tiendas para aprovechar al máximo las más tentadoras ofertas que trae el Viernes Negro a los dominicanos.

Pero como en casi todo lo que involucra a muchas personas, los especiales de Viernes Negro traen alegría y disgusto para algunos de los involucrados.

Han ocurrido casos de gente que han comprado sus productos para la fecha en que se celebra el Viernes Negro y han recibido la mercancía tres meses después de pagada.

Además, para evitar cualquier abuso con los clientes, Pro Consumidor inició desde ayer un amplio operativo de verificación, que se extenderá hasta el sábado, a fin de proteger los derechos de los consumidores y acompañarles en las compras correspondientes al Viernes Negro 2016.

La directora de la institución, Anina Del Castillo, dio inicio oficial a los trabajos durante una reunión con los verificadores analistas, quienes partieron hacia las principales áreas comerciales.

El operativo se realizará a nivel nacional con énfasis en las ciudades con mayor flujo de comercio, como el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y otras provincias del país, para prevenir que los consumidores no sean víctimas de publicidad engañosa, malas prácticas comerciales y otras violaciones a la Ley 358-05.

Los verificadores comprobarán que los precios ofertados a través de la publicidad se cumplan en los establecimientos comerciales, así como que los productos anunciados estén disponibles, debidamente exhibidos e identificados.

Del Castillo informó que Pro Consumidor ha hecho un exhaustivo levantamiento de precios en cientos de establecimientos comerciales, con base en las ofertas de Viernes Negro, y tomando en cuenta los diversos los productos que serán más demandados en el período a partir de encuestas de consumo realizadas. “Con esto nos aseguramos de que la información o la publicidad difundida se corresponda con los precios pagados por los consumidores al adquirir esos bienes y tenemos base clara para la aplicación de las sanciones previstas en la ley en caso de malas prácticas comerciales”, dijo la funcionaria.

80%

de descuento se encuentra entre las ofertas más tentadoras

50

Y 30 por ciento de descuento están entre los más ofrecidos.

TEMAS -