Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

“La tormenta perfecta” reduce en 70% beneficios de hoteleros de Cancún

Experto Alex Zozaya muestra su preocupación por la situación

Expandir imagen
“La tormenta perfecta” reduce en 70% beneficios de hoteleros de Cancún
Alex Zozaya. (FUENTE EXTERNA)

Las ganancias del sector hotelero en Cancún, México, han registrado una caída de un 70%, debido a una serie de factores bautizados como “la tormenta perfecta”, de acuerdo a Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG).

Según el experto, estos factores son la violencia, el narcotráfico, el cierre del CPTM (Consejo de Promoción Turística de México), la abrupta caída del turismo de alta gama, la subida de impuestos y el recale del sargazo sobre las playas del caribe mexicano.

De acuerdo a una nota de prensa enviada a esta redacción, en Cancún la ocupación hotelera ha bajado 8 puntos en enero y 3 en febrero.

La preocupación de Zozaya por el presente no se desentiende del futuro. “Creo que esto es realmente una declaración de lo mucho que quieren cambiar las cosas”, dijo sobre la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrado, de disolver el CPTM y de destinar su presupuesto de promoción anual de $300 millones a la construcción del Tren Maya, publica Travel Weekly (Sargazo: llegará en unas semanas el triple de alga prevista este 2019).

“Cuando se mira a largo plazo, el gobierno solo estará en el cargo por menos de seis años más. Para el negocio turístico, el largo plazo en realidad podría ser mucho más que eso... Necesitamos seguir presionando y seguir buscando el largo, largo, largo plazo”, planteó de acuerdo a la nota.

Zozaya hizo un repaso de las últimas medidas del gobierno actual. Consideró un hecho el derrumbe de turistas de EU a México, también puso atención en “la calidad de los clientes” y los niveles de gasto, y concluyó que “todo se ve afectado” (Temor en Cancún: las bajadas de precio de hoteles llegan ya al 15%).

Zozaya también señaló que incide contra el destino la retórica del presidente de EE.UU, Donald Trump. “Cada vez que menciona el muro, eso duele al turismo”, y agregó que la ocupación ha bajado entre un 3% y un 4%, mientras que las tasas han bajado alrededor de un 15%. “Cuando se combinan los dos, el efecto es una pérdida de ingresos del 20% y de 50, 60 a 70% de las ganancias”, dijo. “Al mismo tiempo, tenemos algunos impuestos que ahora están aumentando, y estamos viendo un aumento en los servicios públicos”.

La dura situación descripta responde a un análisis que varios hoteleros y referentes del sector vienen realizando desde hace tiempo, como ha revelado REPORTUR.mx (Cintrón: “Se debe hacer el doble de promoción para retener mercados”).

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.