Las AFP: desembolso de los fondos de pensiones “es imposible”

Los fondos de pensiones con capitalización individual que es la suma de todos los trabajadores afiliados a la AFP, superan los 698,000 millones de pesos

La presidenta de la Asociación Dominicana de las Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez. (Fuente externa)

La presidenta de la Asociación Dominicana de las Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) afirma que el desembolso de una parte de esos recursos a los trabajadores de manera inmediata sería “imposible”, debido a que no existe una empresa o inversionista que sea capaz de comprar niveles de volúmenes de dineros para atender un reclamo como ese.

Parte de los recursos que manejan las AFP están en títulos de deudas, que incluso posee el mismo Gobierno.

Kirsis Jáquez sostuvo, además, que una decisión en esa dirección desnaturaliza el sistema y somete a una mayor vulnerabilidad al trabajador al momento de su retiro al disminuir de manera significativa su nivel de pensión.

Jáquez hizo la afirmación al ser entrevistada por Alexandra Izquierdo y Elías Ruíz Matuk, en el programa Lo Bueno con Alexandra Izquierdo, que se transmite los domingos a las 10:00 de la mañana por Teleantillas.

Indicó que a pesar de todas las bondades que el sistema de pensiones ha tenido y lo favorable que ha sido, los niveles de pensiones aun deben ser mejorados.

En el Congreso Nacional hay un proyecto de ley que procura que a los trabajadores se les permita retirar el 30 por ciento de sus ahorros en las AFP, y el cual ha causado mucha controversia y protestas para presionar a los legisladores a que lo aprueben.

La presidenta de la Adafp se refirió también al impacto que el retiro de los fondos tendría a nivel económico en la República Dominicana y citó que esos riesgos los han explicado el Banco Central y varios economistas.

“Este importante ahorro ha impactado de manera muy importante la economía. Ha contribuido de manera con la estabilidad macroeconómica. Es de los impactos mas importantes que han tenido (las AFP)”, dijo.

En otros países como Perú y Chile se ha permitido que los trabajadores retiren casi igual proporción que la que se solicita en el Congreso dominicano apruebe.

Jáquez afirma que se hizo un estudio para determinar qué han representado las AFP en términos macroeconómicos para el país, lo que arrojó que alrededor del 20% del crecimiento económico, el crecimiento del PIB, en los últimos 18 años, ha estado explicado por el ahorro de pensiones, con capitalización individual.

Afirmó que ese es el objetivo del sistema, debido a que tradicionalmente las personas escuchan que se les promete una pensión, pero también a estas deben explicárseles como se les van a proveer de esa pensión.

La presidenta de Adafp asegura que la ventaja del sistema de capitalización individual es en el sentido de que no depende de cuánto tú ahorras, o sea que no solo cuenta con lo que tú ahorras y tu empleador, sino que también con la rentabilidad que estas empresas especializadas, que son las AFP, hacen y logran incrementar ese patrimonio.

“De hecho, a la fecha, los fondos de pensiones con capitalización individual que es la suma de todos los trabajadores afiliados a la AFP, superan los 698,000 millones de pesos. De ese monto más del 50% ha sido generado por la gestión que las AFP han realizado en la inversión de esos recursos, lo que ha aumentado ese patrimonio”, expresó.

Indicó que el trabajador ha aportado poco menos de un 15% en promedio, el empleador más o menos un 35% y las AFP han generado un 50%, lo que a su juicio, quiere decir que en términos promedios, los trabajadores aportan un 15% y son propietarios del 100%. “

Es con ese dinero que se va a financiar su pensión”, dijo.

Afirmó que para lograr que ese patrimonio se incremente, tiene que hacerse a través de los instrumentos que el mercado ofrezca, lo que convierte a las AFP en una importante fuente de financiamiento de las empresas privadas, lo que genera más empleos y riquezas e impacta directamente al sistema económico nacional.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.