Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dengue
Dengue

Llaman a la población evitar criaderos de mosquitos con agua mal almacenada

Cinco instituciones firman convenio de colaboración de proyecto energía renovable

Expandir imagen
Llaman a la población evitar criaderos de mosquitos con agua mal almacenada
Channel Mateo Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud. (FOTO EDDY VITTINI.)

El director del Servicio Nacional de Salud, Channel Mateo Rosa Chupany, dijo que ante la sequía que afecta a la República Dominicana exhorta a la población tomar las medidas de lugar para evitar criaderos de mosquitos con las aguas acumuladas en las casas. Esta medida evitaría incrementar la propagación del dengue en el país.

“El almacenamiento de agua hay que hacerse bajo la más estrictas medidas para que no se difundan los mosquitos del dengue. El año pasado tuvimos más de tres mil casos y solo tuvimos tres muertes. Este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la Organización Mundial de lña Salud (OMS) han dicho que no solo en la República Dominicana, sino en la región, vamos a tener mayores casos. Este año esperamos estar por debajo de esos indicadores”, expresó.

Chapany dijo, además, que están tomando todas las medidas de lugar para qué en los hospitales del país se racionalice el agua.

El funcionario habló previo a la firma de un acuerdo de los ministerios de Relaciones de Exteriores, de Economía Planificación y Desarrollo y del Energía y Minas, además de la Comisión Nacional de Energía y el Servicio Nacional de Salud.

La firma del convenio de colaboración y cooperación define las obligaciones de estas instituciones en la ejecución del acuerdo de desarrollo y cooperación que el país firmó con los Emiratos Árabes Unidos el 8 de febrero de 2019 para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en centros de salud de todo el país.

En una ceremonia, celebrada en la sede de la cancillería, refrendaron el documento los titulares del Mirex, Miguel Vargas Maldonado; del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; del Ministerio de Energía y Minas, Antonio Isa Conde y del Seguro Nacional de Salud, Channel Mateo Rosa Chupany, mientras que por la Comisión Nacional de Energía estuvo Henry Reyes, encargado de proyectos especiales de esta institución.

De su lado, Miguel Vargas valoró el alcance del instrumento de colaboración entre estos cinco organismos estatales como una muestra más de la vocación institucional del Ministerio de Relaciones exteriores. Precisó que el convenio especifica cuáles serán los roles que desempeñarán las partes para lograr que se materialice el proyecto de energías renovables. Al mismo tiempo, este proyecto iniciará en los hospitales a Reynaldo Almánzar y Hugo Mendoza conforme a lo convenido el pasado mes de febrero.

El acuerdo estableció que la iniciativa será ejecutada con recursos del fondo de Abu Dhabi para el desarrollo que creó el fondo para energía renovable representando por Abu Dhabi Future Energy Company, que otorga la República Dominicana una cooperación no reembolsable valorada en US$3,000,000.

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, dijo que la cooperación de Emiratos Árabe ayuda al país a mejorar la dotación de energía limpia y a garantizar la eficiencia en el servicio energético para algunos centros de salud.

“Ambas cosas nos ayudan en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo que tiene la República Dominicana y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, a lo cual se ha comprometido la República Dominicana, es decir, que vamos marchando en la dirección que nos habíamos propuesto en este sentido”, explicó.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.