Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Llaman a que se privilegie el debate fiscal sobre el político

CREES insiste en la necesidad de Ley de Responsabilidad Fiscal

Expandir imagen
Llaman a que se privilegie el debate fiscal sobre el político
El presidente de ANJE, Raúl Hoyo, señaló que el nivel de la deuda no preocupa, sino de dónde saldrán los recursos para pagar las amortizaciones.

SANTO DOMINGO. Las recomendaciones que hiciera la Cámara de Cuentas sobre la ejecución presupuestaria revivieron los llamados que han hecho actores económicos para que el gobierno lleve adelante un reordenamiento fiscal.

En tal sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Raúl Hoyo, señaló que es hora de llevar adelante esa reforma: “Tenemos mucho tiempo enfrascados en otros temas, como las primarias y nos estamos olvidando de algo que es mucho más urgente”.

Agregó que más que el nivel de endeudamiento, lo que le parece preocupante es saber de dónde saldrán los recursos para pagar a los acreedores.

La Cámara de Cuentas, en su informe al Congreso Nacional sobre la ejecución presupuestaria, puntualizó que el endeudamiento neto el año pasado equivalió a 4.96 % del Producto Interno Bruto (PIB). Las leyes señalan que al superar el 3 % se debe activar el Consejo de Deuda Pública para que tome medidas que limiten esa tendencia alcista.

En tal sentido, el economista del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado, indicó que el problema empieza con la definición del presupuesto y las modificaciones que se realizan a lo largo del año de las que no solo el Ejecutivo es responsable, sino también el Congreso, que las aprueba.

Collado agregó que una Ley de Responsabilidad Fiscal, una iniciativa que el CREES lleva años promoviendo, ayudaría a solucionar el tema de los incumplimientos a la Ley de Presupuesto General del Estado que periódicamente ocurren. STP / CV

4.96 %

De acuerdo a la Cámara de Cuentas, el endeudamiento neto representó 4.96 % del PIB en 2017.