Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zonas Francas
Zonas Francas

“Los incentivos fiscales son la esencia de las zonas francas”

Gustavo González de Vega, presidente AZFA

Presidente de la Asociación de Zonas Francas aborda cambios del sector en el país desde caída de las maquiladoras textiles y la consecuente disminución de empleos

Expandir imagen
“Los incentivos fiscales son la esencia de las zonas francas”
Gustavo González, presidente de la AZFA. (FRANCESCO SPOTORNO)

Diario Libre realizó una entrevista a Gustavo González, presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA).

En esta primera entrega se abordan los cambios transformadores que ese sector ha experimentado en República Dominicana, desde la caída de las maquiladoras textiles como resultado del fin de los acuerdos de Multifibras, en enero de 2005, lo que provocó una fuerte disminución en el empleo en el sector textil.

Sin embargo, desde el 2009 estas empresas exhiben señales de recuperación, según el informe del Banco Mundial titulado “Zonas Francas en República Dominicana; Consideraciones de política para un sector más competitivo e incluyente” (2017). El sector debió reorientarse hacia las actividades con mayor valor agregado como son los equipos quirúrgicos, los químicos y plásticos, y el calzado, que “han surgido recientemente como los nuevos motores del dinamismo exportador de las zonas francas”.

—¿Cuáles son las perspectivas de las zonas francas en el mundo futuro?

Después de la finalización del Acuerdo Multifibra, ocurre que las zonas francas vieron la oportunidad para que diferentes sectores se introdujeran en el país, y para que ahora se haya pasado, en tan sólo 10 años, de liderar el sector textil a haber pasado que sean, por ejemplo, los dispositivos médicos y farmacéuticos los que están liderando las exportaciones. Esto es un magnífico ejemplo de cómo las zonas francas han permitido esta diversificación económica.

Y todo de ello, de la mano de algo que hemos presentado como casos de éxitos regionales y mundiales, que es la excelente relación público y privada que se da aquí en República Dominicana.

Por otro lado, un aspecto importantísimo es la estabilidad jurídica. Siempre decimos que es el mejor incentivo de una zona franca. No hay beneficio fiscal que pueda ser positivo si no hay una garantía de estabilidad en el tiempo, como sí ha sido en República Dominicana.

— ¿Qué ponderación tendrían los incentivos fiscales o habrá un momento en que deban ser descontado?

De entrada, que no debemos prescindir en ningún caso de los incentivos fiscales. Son nuestra razón de ser, son la esencia de las zonas francas. Y realmente el atractivo principal.

Sobre esas exoneraciones que se producen a las empresas, es importantísimo destacar que las empresas que están en zonas francas revierten en el país mucha más economía de la que se cobraría a través de impuestos.

En estos casos encontramos una proporción de que, por cada dólar exonerado en incentivos fiscales a las empresas de zonas francas, estas devuelven al país 10 dólares. Multiplica por 10 el desarrollo económico, la reversión económica que se produce, que no es solo directa, sino también indirecta.

—Sobre esos incentivos impositivos, ¿existe un límite que impondría la Organización Mundial del Comercio?

Un límite especifico a los incentivos que se dan, tal como están ahora, no lo hay. Ya que todos están cumpliendo las directrices de la OMC.

Lo que si hubo en su momento fue que la OMC atacó aquellos incentivos que eran específicamente, y solo, para exportaciones. Pero la verdad es que ya toda la región le ha estado dando cumplimiento a esas normativas, y ahora mismo lo que está promocionando la OMC es el acuerdo de la facilitación de comercio de Bali, en lo que precisamente las zonas francas son eslabones en los cuales se desarrollan incentivos para la promoción del comercio exterior, con aranceles IVA cero.

—En las zonas francas, ahora hay mayor valor agregado, pero persiste el escaso encadenamiento productivo con otros sectores de la economía. ¿Cómo evolucionaría eso en el futuro?

En otros países también estamos desarrollando proyectos de interacción de cadenas globales internas del país. Es importante intentar fomentar que las empresas que están dentro de las zonas francas no actúen como una isla, aisladas del resto del territorio nacional, sino que también colaboren con las empresas del tejido empresarial dominicano, en determinados servicios o distribución de bienes, que incentiven también toda la economía, no solo a las zonas francas.

Y ahora que ya se ha conseguido que empresas de zonas francas ultimen el producto hasta su último elemento de las fases productivas, ahora que también se incorpore la actividad logística para que la distribución se realice ya directamente desde las zonas francas dominicana.

—O sea, ¿qué desde el principio hasta el fin se desarrolle el producto?

Sí, como entiendo que se produce en algunos sectores como pueden ser los dispositivos médicos, en los que ya se ultiman aquí. Y entonces, ¿por qué ya no incorporarlos en toda la cadena?

—¿Eso incrementaría significativamente el encadenamiento productivo local?

Sí, el encadenamiento local. Porque al fin y al cabo eso también se ha dado en otros países.

—¿Cuáles son las mejores experiencias en otros países, sobre la vinculación de las zonas francas con la economía doméstica?

Tenemos casos en los que ha habido países... Costa Rica, Colombia, en los que algunas empresas de las zonas francas, que estaban importando desde terceros países, y con todo lo que suponía en tiempo, logística y costos, dedicaron parte de su inversión a formar y transferir tecnología hacia empresas del tejido empresarial local, para poder tener ese suministro cercano.

Lee la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -