Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mipymes
Mipymes

Los retrasos en los pagos a Mipymes son fatales, advierte Yokasta Guzmán

Expandir imagen
Los retrasos en los pagos a  Mipymes son fatales, advierte Yokasta Guzmán
Yokasta Guzmán Santos, titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas. (DIARIO LIBRE/FOTO DE ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Los retrasos en los pagos a una Micro, Pequeña y Mediana Empresa son fatales porque la puede llevar a la quiebra, según la directora de Compras y Contrataciones del Estado, Yokasta Guzmán.

Guzmán habló en esos términos al ser cuestionada sobre el conflicto que mantiene el Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE) con los suplidores de los alimentos escolares por la falta de pago.

“Hemos ayudado al INABIE a regularizar parte de los nuevos suplidores que tienen, porque algunos aunque suplían al INABIE, no tenían lo que se llama cuenta bancaria registrada. Cuando oímos que de 1,000 proveedores, 10 que se quejan realmente es poco significativo, pero para nosotros es tan importante como si fueran los 1,000 que se estuvieran quejando y por eso se hacen esas convocatorias. Se sigue esa coordinación para que podamos pagar a tiempo y que los proveedores no tengan retraso porque sabemos que para una Mipymes el retraso es fatal porque la puede quebrar y estamos trabajando para que luego de ellos estar dentro se mantengan y se desarrollen, no para que quiebren.”, indicó la funcionaria al señalar que el INABIE dejó de pagar con cheque para pagar a través de transferencia bancaria.

Explica que en ese proceso se dilató un poco, igualmente el INABIE ha ido incorporando todos los meses nuevas escuelas a todo lo que tiene que ver con la tanda extendida y eso también le ha llevado bastante trabajo.

“El INABIE maneja más o menos 1,000 proveedores y de esos nosotros atendimos unos 85 y luego como 40, o sea, que ni el 10% de lo que el INABIE factura. Lo que pasa también es que la gente estaba acostumbrada a que el INABIE le pague rápido y es una instrucción presidencial que todo tienen que pasar por el sistema de gestión financiera y que todo tiene que ser con transferencia porque es lo que la población está pidiendo y rendición de cuenta”, expresa Yokasta.

Por otro lado, Guzmán se refirió al primer trimestre de 2017, señalando que como el Gobierno en esta fecha compra poco porque los recursos comienzan a entrar entre marzo-abril, en Compras y Contrataciones el primer trimestres es más de planificación.

“Hemos tendido el decreto 15-17 que es un decreto que busca controlar el gasto y comenzar a asegurar el pago a los proveedores. Para nosotros eso ha sido la actividad más importante en la que nos hemos visto en la administración y esto va a afectar positivamente todo lo que resta del año”, expresó la funcionaria.

Agrega que el decreto ayudará a “organizarnos todo el año y es el mejor aporte que podemos hacer a todo el sistema de compras, proveedores del país, sobre todo a las Mipymes y a las mujeres”.

Yokasta Guzmán ofreció estas declaraciones tras asistir al lanzamiento del Programa de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes en el país. Con el objetivo de implementar estrategias de desarrollo de las cadenas de valor, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Unión Europea.

TEMAS -